Tendencias

Home

Nación

Artículo

MARÍA FERNANDA CABAL
María Fernanda Cabal perdió la candaidatura presidencial del Centro Democrático contra Óscar Iván Zuluaga - Foto: Juan Carlos Sierra

nación

“Puede no haber 2026″: la advertencia de María Fernanda Cabal para las elecciones de este año

La candidata al Senado por el Centro Democrático reconoció que Colombia se está jugando una de las elecciones más importantes de su historia.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien este año está participando por la oportunidad de reelección como congresista de Colombia, volvió a atacar a sus contradictores políticos al lanzar una dura advertencia a los colombianos de cara a lo que serán las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

No es una sorpresa que Cabal es una de las enemigas políticas más acérrimas del senador Gustavo Petro y de su proyecto político de izquierda en Colombia. En reiteradas oportunidades, la política uribista ha arremetido en contra del precandidato de la coalición Pacto Histórico, asegurando que su posible gobierno sería una reconstrucción del régimen chavista venezolano en Colombia.

Por esto, no es de sorprender la publicación que hizo este 7 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, en donde aseguró que en los comicios presidenciales de este año “Colombia no se juega una simple elección”, sino que “se juega la libertad”.

“Ojo con el 2022, puede no haber 2026″, escribió Cabal en la red social.

Asimismo, para complementar su argumento, en la misma publicación posteó una imagen con una frase que hace alusión a lo manifestado antes: “yo quiero que el país entienda que esta podría ser la última elección libre”.

¿María Fernanda Cabal está comprando votos?

Estas declaraciones de María Fernanda Cabal se dan en medio de una polémica en la que ella es acusada, junto con su esposo José Félix Lafaurie, de intentar comprar votos entre los miembros de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para su candidatura al Senado.

Así lo hizo saber la organización Dignidad Agropecuaria por medio de una carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, y al contralor general, Felipe Córdoba, en la que se exponen los chantajes a los que estarían siendo sometidos varios ganaderos para que voten por Cabal en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

“Desde hace más de 20 días, en varias sedes de organizaciones de ganaderos, se hicieron llamados por parte de funcionarios de Fedegán para respaldar a María Fernanda Cabal”, explicó Oscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo nacional de esta organización y quien firmó la misiva.

Asimismo, el documento indica que “esta presión sobre los ganaderos y sus organizaciones sucede en varios sitios del país. Parece que responde a una orden nacional dada a los funcionarios de Fedegán para que presionen la votación a favor de la señora María Fernanda Cabal”.

Por otra parte, Gutiérrez detalló que esta situación coloca contra las cuerdas a los ganaderos del país, pues actualmente se encontrarían frente a una lucha moral en la que deben decidir si votan por Cabal, con el fin de que Fedegán no los castigue, o si por el contrario hacen caso omiso a las supuestas amenazas y esperan las represalias de la federación presidida por Lafauerie.

Y es que, entre las advertencias que habrían hecho los funcionarios de Fedegán a los ganaderos se encontraría el no enlistamiento dentro del plan de vacunación contra la fiebre aftosa, una diligencia crucial para la venta de bovinos al exterior.

“Detrás de toda esta política está la amenaza, velada o de frente, de que si no apoyan la política de Fedegán serán objeto de la pérdida de los contratos de vacunación con la fiebre aftosa (…) Con bases de datos les permiten tener el control sobre los sitios donde votan los vacunadores y personal de las organizaciones de ganaderos”, añade la misiva.

Por último, se detalla que la presión es tal, que algunas personas ya se han acercado hasta los puntos físicos de las organizaciones ganaderas “con propaganda de la candidata a exigir que se pegue en las sedes de las organizaciones”.