vías

Puente festivo de Reyes: esto es lo que se debe tener en cuenta para un viaje tranquilo

Hay cancelaciones de eventos en varias ciudades. Reforzar el autocuidado es clave, así como revisar la situación de las vías por las que se transitará.


El puente festivo de Reyes es el remate de la temporada de fin de año. Millones de familias se encuentran de vacaciones, y si no las tomaron en diciembre, aprovechan esos tres días para darse ‘una canita al aire’.

Para los habitantes del interior del país, la escapada suele hacerse hacia territorio tropical, pero sin ir muy lejos, es decir, viajan a poblaciones como Melgar, Girardot, Silvania, Ricaurte y similares.

Cualquiera que sea el destino a seguir en este puente festivo, los viajeros deben tener presente tres temas claves.

Ministerio de Transporte (Flickr)
Ministerio de Transporte (Flickr) - Foto: Ministerio de Transporte (Flickr)

1. Hay cancelaciones de ferias y fiestas, por ómicron

En gran parte de los hoteles del país, principalmente los que están ubicados en sitios turísticos de alta demanda, la ocupación hotelera podría sobrepasar el 50 %.

En el puente festivo, la expectativa es que se logre atraer a más turistas a cada región del país. Pero la variante ómicron se ha interpuesto en el camino. Si bien muchas familias prefieren cancelar su salida, para evitar riesgos de contagio, otros tenían su viaje planeado con antelación.

Es por eso que es clave saber que en varios sitios del país se han anunciado cancelaciones de fiestas locales o modificaciones en eventos a los cuales acuden muchos viajeros.

La carrera 27 va a ser el escenario de todas estas manifestaciones culturales.
Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. - Foto: Cortesía Corpocarnaval.

Aunque la expectativa en Colombia es que, en febrero, el cuarto pico de la pandemia ya sea un recuerdo, en el Carnaval de Barranquilla anunciaron ciertas modificaciones. Por ejemplo, el desfile de la Gran Parada, de la carrera 21 en la capital del Atlántico, sería trasladado hasta la carrera 44. Todo porque allí será más fácil controlar el aforo y ayudar así a frenar los contagios por covid-19. En esa región Caribe también se dio a conocer la cancelación del entierro de Joselito, que habitualmente cierra con broche de oro la festividad.

Entre tanto, en el departamento de Boyacá, fue anunciada la suspensión de varias festividades en busca de proteger a la población del alto riesgo de contagios. Duitama, Garagoa, Moniquirá, Tuta, Jenesano y Nuevo Colón son las zonas en las que ya no habrá ferias y fiestas.

2. Reforzar las medidas de bioseguridad

Está demostrado que las aglomeraciones y el no uso del tapabocas siguen siendo los principales motivos para aumentar los contagios de la covid-19.

Por esa razón, los ciudadanos deben reforzar el autocuidado. Cuando se está de vacaciones, la dificultad es que, luego de unos tragos, las personas suelen olvidar el peligro latente de la covid-19, así que, si se va a ingerir licor, debe hacerlo de forma moderada para que no pierda la noción del riesgo en la emergencia sanitaria.

3. En las vías

Algunas de las precauciones que no pueden olvidar los viajeros por carretera fueron entregadas por la Concesión Vía 40 Express, que es la encargada del corredor vial Bogotá-Girardot.

La expectativa es que por ese carreteable circulen cerca de un millón de vehículos. Esto es lo que se debe tener en cuenta, según las recomendaciones de la Concesión:

- Pilas con los tramos en obra: a lo largo del corredor vial se encuentran activas varias obras del proyecto Tercer Carril Bogotá – Girardot. “Esté atento a la señalización de obra que la Concesión ha dispuesto para los usuarios de la vía”.

- Ayude. Ante cualquier emergencia en el corredor recuerde el protocolo P.A.S (proteger, avisar, socorrer).

- La salud es tan clave como la revisión. Un estado de cansancio, de sueño, de indisposición, pueden llevar al viajero a cometer errores al conducir. Evite viajar si su salud no es la óptima.

default
- Foto:

- Números de emergencia. Tan importante como llevar todo el equipo de carretera completo, lo es también el cargar con números de emergencia.

Según la Concesión Vía 40, en esa zona son gratuitos los servicios de ambulancia, carro-taller y grúa. Para acceder a estos servicios, tenga presente estos números de emergencia: 01 8000 18 0305, 310-4224687 / 311-7872339 / 311-7903187.

En otras carreteras no concesionadas podrá comunicarse con INVÍAS #767, emergencias 123 y el contacto de su compañía de seguros.