Home

Nación

Artículo

Colombia en alerta por huracán Fiona
Colombia en alerta por huracán Fiona | Foto: Ideam

Huracán Fiona

¿Qué afectaciones tiene para Colombia que Fiona se hubiese convertido en huracán?

Confirman que la Tormenta Fiona alcanzó la categoría de Huracán, Puerto Rico y República Dominicana están en alerta. ¿Colombia se podría ver afectada?, esto dice el Ideam.

18 de septiembre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha estado realizando constante monitoreo a Fiona, la tormenta que en la mañana de este domingo alcanzó la categoría de Huracán sobre aguas del mar caribe. Se ubica exactamente en las coordenadas 17,3°N. 66,5°W., con una presión atmosférica central de 987 hPa, vientos máximos sostenidos de 129 km/h y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Para los habitantes de que viven sobre la Costa Caribe, en Colombia genera zozobra el fenómeno natural, pues temen que se pueda presentar el desastre que en noviembre de 2020 se registró en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, razón por la cual el Ideam, aclara que la furia de Fiona aún está distante de la población.

“Según análisis propios, este sistema continúa en el nororiente del mar Caribe con una extensión de aproximadamente 900 km de diámetro. Sus bandas nubosas no alcanzan territorio continental, por lo cual no hay afectación directa sobre el territorio colombiano”, Aclara en un comunicado la entidad experta.

Indican los expertos que según la trayectoria establecida el sistema se moverá en dirección oeste-noroeste. El reporte a las comunidades que podrían estar en riesgo se estará dando periódicamente para que las Unidades de Gestión del Riesgo puedan prever cualquier reacción del fenómeno natural.

El Ideam pide a las autoridades de la zona marítima del caribe colombiano, activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe.

Con especial atención al archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, para evitar que en medio del fenómeno se puedan perder vidas y minimizar los daños materiales que se puedan presentar.

De igual manera, hacen un llamado a los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo para que consideren que la navegabilidad se dificultará por los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, lo que generará reducción de la visibilidad de navegación del área y marítima. Además, se registrarán fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Por la alerta existente piden a los turistas, pescadores y a los operadores de embarcaciones pequeñas, ser prudentes y seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.

Las recomendaciones que entregan a los pobladores de los departamentos caribeños son: Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

“El Ideam continuará haciendo seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de tales condiciones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre cambios o posibles afectaciones”, manifiestan que la información se entregará mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales durante las 24 horas del día.

En Colombia aún estamos en un nivel de alerta conocido como aviso, que hace referencia a cuando los sistemas ciclónicos fuera de las aguas del mar Caribe presentan influencia ligera a moderada sobre les condiciones de tiempo atmosférico y marítimo de Colombia, también “Cuando se teniente probabilidad de ingreso de dicho sistema al mar Caribe dentro de las próximas 48 a 36 horas con posible afectación ligera a moderada de las condiciones océano atmosféricas del territorio nacional”, explica el Ideam.