Home

Nación

Artículo

| Foto: Fernando Vergara / AP

POLICÍA

¿Qué dicen las autoridades? Hombre asegura que perdió un testículo luego de presunta agresión policial en Bogotá

El hombre de 28 años aseguró que fue golpeado por varios policías en un CAI de Bosa.

26 de febrero de 2021

Cristian Romero, de 28 años, relató en entrevista con Caracol Radio la agresión de la que habría sido víctima en el CAI del barrio Divino Niño de la localidad de Bosa y por la cual, afirmó, perdió un testículo.

Según narró la víctima, los hechos comenzaron en una vivienda del sur de la ciudad. El joven se encontraba compartiendo una reunión con varias personas bebiendo y, según él, por posible adulterado se armó una pelea con varios vecinos.

La pelea prendió las alertas de los vecinos, quienes llamaron a la Policía. Los uniformados llegaron rápidamente y arrestaron a Romero.

Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar | Foto: GettyImages/iStock/Gan Chaonan

Sin embargo, de acuerdo a lo narrado por Romero y su esposa Ana María Ospina, el procedimiento fue excesivo y con mucha agresividad. La esposa de la víctima afirmó que la Policía lo capturó, lo esposó y lo subió bruscamente con los brazos hacia la parte de arriba de la patrulla, zafándole el hombro izquierdo.

Romero fue trasladado al CAI, pero cuando llegó, su familia se encontró con una preocupante escena. Según contó la pareja de Romero, “cuando llegamos al CAI nos encontramos con él desnudo, esposado, con la cabeza rota, bolillazos en la espalda y los testículos golpeados”.

La víctima aseguró que debido a su estado de alicoramiento, no recuerda los hechos por los cuales fue capturado, pero sí recuerda lo que habría sucedido en las instalaciones del CAI.

En su narración, los policías eran muchos y él estaba ebrio y estaba solo. Dentro del CAI ‘le pegaron patadas en los testículos y perdió el conocimiento’.

Producto de la presunta agresión, Romero perdió el testículo derecho y, de acuerdo con su esposa, “estamos esperando una patología por un quiste producido por el mismo golpe que le ocasionó el policía”.

Hasta el momento, la Policía no se ha pronunciado con respecto al caso. No hay declaraciones oficiales sobre lo que pudo haber ocurrido en el CAI de Bosa.

Agresión a Gareth Sella

Este caso se da conocer solo un día después de conocerse la historia del artista Gareth Sella, quien perdió un ojo en medio de las protestas ocurridas este miércoles en Bogotá.

PROTESTAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL - ARCHIVO
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
PROTESTAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL - ARCHIVO FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sobre este caso, SEMANA conversó con *Natalia, amiga de Sella, que contó los detalles de lo sucedido ese día.

De acuerdo con el relato, su amigo no estaba participando de ningún acto violento y, por el contrario, estaba reclamándole a quienes pretendían realizar estas acciones.

“Él discutía con una persona que estaba rompiendo la moto de un policía. Le preguntó: ‘¿Cuál es el acto político de eso?, ¿esa acción qué representa?’. En ese momento se le empañaron las gafas de seguridad, se levantó a limpiarlas y cuando volteó a ver a los policías, recibió el disparo en el ojo”, señaló Natalia. Contó además que no sabe con qué le dispararon a su amigo.

Los jóvenes pertenecen a un colectivo llamado Escudos Azules, que nació luego de la muerte de Dilan Cruz, quien murió al recibir un impacto por parte de un integrante del Esmad.

Sobre el tema, Sella publicó un video en su red social Instagram, donde afirmó que existe una campaña para atentar contra su imagen y que el no es un vándalo como muchos están diciendo.

Además, aseguró que se siente tranquilo, porque sabe que hay una campaña para atentar contra su imagen. “Se qué deben estar ahí revolcando todo y aún así no van a encontrar nada. Nada más que un joven que salió a caminar de manera pacífica a protestar y alzar su voz”.

Dice que Gareth aseguró que “no sé si fue una aturdidora, si fue una recalzada o una goma, pero sí sé que es un artefacto del Esmad, porque yo volteé a mirar y los vi apuntándome”.

Las agresiones policiales han despertado indignación en el país. Desde los diferentes escenarios políticos se ha pedido la reforma de la Policía y, dentro de las propuestas, se ha pedido el desmonte del Esmad.