Home

Nación

Artículo

Ronald Mauricio Contreras Flórez, según la Procuraduría, cometió irregularidades en contratos
Ronald Mauricio Contreras Flórez, según la Procuraduría, cometió irregularidades en contratos | Foto: Prensa Gobernación de Norte de Santander

Nación

¿Qué hizo? Exalcalde de población colombiana fue destituido e inhabilitado por 13 años

Al político se le encontraron malos manejos contractuales en su alcaldía.

17 de febrero de 2022

La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado oficial en el que anunció que en fallo de primera instancia sancionó con destitución e inhabilidad general por 13 años al exalcalde de Pamplona, Norte de Santander (2016-2019), Ronald Mauricio Contreras Flórez, por irregularidades contractuales durante la ejecución de un convenio de asociación por valor de 164.965.761 pesos.

El ente de control estableció que el exmandatario desconoció los principios de planeación, imparcialidad, moralidad y economía en los estudios previos al no identificar de forma correcta la necesidad e incumplió el Convenio 268 de 2016.

Asimismo, el Ministerio Público comprobó que no se encontraron los soportes de los estudios de mercado realizados, ni el mecanismo con el que se definió la forma en que la Alcaldía calculó el valor del presupuesto destinado para el convenio.

La suspensión también se determinó por suscribir y ordenar la contratación directa del convenio con la corporación, aun cuando esta carecía de la acreditación e idoneidad según la normatividad vigente, y el aval de la asamblea de socios.

Por último, el exmandatario de Pamplona realizó los pagos del contrato sin que hubiera sido cumplido a cabalidad, además por valores superiores a los establecidos inicialmente y firmó el acta de liquidación, lo que implicó un detrimento del patrimonio público del municipio.

La Procuraduría calificó la primera falta cometida como grave a título de culpa grave y gravísimas a título de culpa gravísima las dos restantes.

Secretario de su gobierno en Pamplona también fue sancionado

El órgano de control también sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años al secretario General y de Gobierno de Pamplona (2016), Jeiver Saith Acero Basto, quien además ejercicio como supervisor del contrato.

A este se le reprochó el desconocimiento de los principios de responsabilidad, planeación y economía, al autorizar pagos al contratista sin haber cumplido el objeto del contrato, ocasionando un detrimento patrimonial, no vigilar la ejecución del contrato y no haber informado a tiempo las circunstancias de tiempo y lugar por las que la corporación no estaba cumpliendo con lo establecido.

Los políticos sancionados tendrán la oportunidad de apelar la decisión ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Así van las obras del túnel de Pamplona

Tres obras de gran relevancia, que están en ejecución, permitirán que el departamento de Norte de Santander esté mejor conectado con el interior de Colombia.

El primer túnel de Norte de Santander forma parte de la Unidad Funcional 1 del proyecto y se constituye en una moderna estructura de 1,4 kilómetros de longitud que agilizará la movilidad y beneficiará a cinco municipios del departamento; a la fecha registra un avance del 77,21 % y se encuentra en labores de impermeabilización y revestimiento.

Túnel de Pamplona, Agencia Nacional de Infraestructura
Túnel de Pamplona, Agencia Nacional de Infraestructura | Foto: Cortesía: Agencia Nacional de Infraestructura

Por su parte, la construcción de la variante del municipio de Pamplona ya alcanza el 70 % en su ejecución, se construirá en calzada sencilla y a lo largo de los 4 km que la conforman evitará que el transporte de carga ingrese al casco urbano del municipio, lo que permitirá mejorar la seguridad vial y disminuir la accidentalidad.