Home

Nación

Artículo

dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente
El aumento del salario mínimo sería del 10,07 %. - Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

nación

¿Qué impacto tendrá el salario mínimo en Colombia?

El aumento del salario mínimo impactaría en el empleo, la informalidad y la inflación,

El aumento del salario mínimo para el próximo año es un tema que sin duda estará de primeras en la agenda informativa del país durante el mes de diciembre.

A partir de este momento, los empresarios y las centrales obreras empezarán a negociar el porcentaje en que subirá este ítem, teniendo en cuenta la situación económica del país en este momento y las proyecciones que desde ya se están haciendo para el 2023.

A la fecha lo que propone el Gobierno nacional es un alza de 10,07 % para el salario mínimo del 2023. Este incremento podría generar efectos negativos según el análisis de algunos expertos, puesto que puede haber una pérdida de empleos por cada punto porcentual adicional que se aumenta el salario.

Asimismo, otros aspectos que se verán afectados son: empleo, informalidad y la inflación, siendo este último una de las situaciones que más generan inquietud en los colombianos.

Empleo formal e informal

Un análisis presentado por el centro de estudios económicos Anif, explicó que actualmente en Colombia son más de 4 millones de personas cuyos ingresos equivalen a un salario mínimo vigente al mes en el sector privado; con respecto a la entidades públicas, la cifra desciende a 61 mil ciudadanos.

Según la Anif, para el sector de empresas privadas las estadísticas indican que todos los empleados con un ingreso igual al salario mínimo suman un total de $56.5 billones anuales, es decir, lo equivalente al 5.5 % del PIB. Por ende, si se le adicionan el 10 % correspondiente al SMV, estos costos ascienden a $63 billones.

Asimismo, para el sector público el incremento llegaría a $829.000 millones. No obstante, Anif explicó que “por cada punto porcentual por encima del 7%, el costo se incrementaría en $8.200 millones”. Lo que sugiere que con un incremento del 10 %, el monto llegaría a sobrepasar los $910.000 millones.

Este análisis se realiza tomando como referencia las personas que ganan un salario mínimo, pero ¿qué pasa con los asalariados que tienen mayores ingresos? Ante esta situación el centro de estudios económicos hizo énfasis en que “en el sector público, el incremento de los empleados que ganan más que el salario mínimo se negocia con base en la inflación y el aumento del salario mínimo”.

Por otro lado, hay que destacar que existe una relación directa entre el desempleo y el incremento de los empleos informales, puesto que se estima un aumento de 0,35 % a raíz del primer fenómeno.

Inflación

Con el aumento del salario mínimo, se prevé un incremento de costos salariales que oscila entre un 3 % o 4 % mayores a los actuales, lo cual directamente generaría un aumento de 1 % o 2 % en los precios de los productos del día a día.

Actualmente, la inflación representa uno de los mayores riesgos para la economía del país y uno de los mayores retos para el Gobierno nacional, puesto que no es conveniente para la sociedad colombiana que se produzca un decrecimiento en la moneda local.

En este momento, la atención de los expertos está centrada sobre lo que pase finalmente con el costo de vida, que actualmente se encuentra en 12,22 % en su acumulado anual, un nivel que no se veía desde 1999 y que está apretando con fuerza el bolsillo de los colombianos. También frente a las decisiones que tome el Banco de la República para diciembre, sobre si aumenta o no las tasas de interés.

Para entender lo que pasa, basta con entender que los efectos de la inflación han llegado hasta tal punto en 10 meses, que no solo se tragó desde julio el aumento del salario mínimo decretado el año pasado, sino que el país podría tener en este 2022 el incremento más alto de los últimos 20 años; algo que sin duda afectará también a las empresas y pondrá en riesgo el crecimiento económico y la generación de empleo.