Home

Nación

Artículo

Los hermanos Galán respondieron a las disculpas que ofreció el senador Jorge Enrique Robledo por un calificativo que usó en su contra.
Los hermanos Galán respondieron a las disculpas que ofreció el senador Jorge Enrique Robledo por un calificativo que usó en su contra. | Foto: SEMANA

Política

¿Qué respondieron los hermanos Galán a Jorge Enrique Robledo por el ‘madrazo’ en el Senado?

Durante una sesión en la plenaria del Senado, el congresista dejó abierto su micrófono y todos escucharon una frase que lo puso contra la pared.

30 de noviembre de 2021

El senador Jorge Enrique Robledo se convirtió en tendencia por haber dejado abierto su micrófono y haber calificado a los hermanos Galán de “malparidos”. Todo ocurrió porque en medio de un llamado a lista en el Senado, el congresista dejó abierto su micrófono y se escuchó la conversación que estaba sosteniendo con otra persona.

“Los ‘malparidos’ de los Galán (…) que dicen que la lista tiene que ser…”, se le alcanza a escuchar a Robledo, quien al percatarse de la situación cerró su micrófono. En ese momento el secretario del Senado, Gregorio Eljach, estaba llamando lista y todos los asistentes escucharon la frase del congresista que lo tiene contra la pared.

Por esa razón, Robledo acudió a las redes sociales para ofrecer disculpas a los hermanos Galán por la frase que pronunció. “Lamento que una charla privada y de tono coloquial se haya vuelto pública, con lo que inmerecidamente maltraté a @juanmanuelgalan y a @CarlosFGalan, a quienes les presento excusas. Espero que este incidente no deteriore las cordiales relaciones políticas que hemos construido”.

Los hermanos Galán, al ver ese trino, acudieron a la misma vía para responderle a Robledo. El primero en hacerlo fue el concejal Carlos Fernando Galán, quien quiso bajarle el tono a lo ocurrido. “Fresco, senador Robledo, a quién no se le ha salido un madrazo. ¡Siempre adelante!”, respondió.

Minutos después, Juan Manuel Galán también acudió a Twitter para responder a las disculpas que ofreció Jorge Enrique Robledo. “Disculpas aceptadas, apreciando Jorge Enrique, reconocer equivocaciones, enmendar el error es de valientes y revela su nobleza. ¡Ni un paso atrás!”.

La molestia aparente del senador Robledo con los hermanos Galán radica en que, pese a estar de acuerdo en una consulta presidencial en marzo de 2022, tuvieron diferencias frente a la conformación de las listas al Congreso a través de la Coalición Centro Esperanza.

Conclave Coalición de la Esperanza
Cónclave Coalición de la Esperanza | Foto: Guillermo Torres

Justamente en diálogo con SEMANA, el exministro Juan Fernando Cristo manifestó que el tema de las listas se trabajaría en los próximos días y que se le insistiría a Humberto de la Calle para que estuviera en el primer lugar para llegar al Senado.