política

¿Qué respondieron los hermanos Galán a Jorge Enrique Robledo por el ‘madrazo’ en el Senado?

Durante una sesión en la plenaria del Senado, el congresista dejó abierto su micrófono y todos escucharon una frase que lo puso contra la pared.


El senador Jorge Enrique Robledo se convirtió en tendencia por haber dejado abierto su micrófono y haber calificado a los hermanos Galán de “malparidos”. Todo ocurrió porque en medio de un llamado a lista en el Senado, el congresista dejó abierto su micrófono y se escuchó la conversación que estaba sosteniendo con otra persona.

“Los ‘malparidos’ de los Galán (…) que dicen que la lista tiene que ser…”, se le alcanza a escuchar a Robledo, quien al percatarse de la situación cerró su micrófono. En ese momento el secretario del Senado, Gregorio Eljach, estaba llamando lista y todos los asistentes escucharon la frase del congresista que lo tiene contra la pared.

Por esa razón, Robledo acudió a las redes sociales para ofrecer disculpas a los hermanos Galán por la frase que pronunció. “Lamento que una charla privada y de tono coloquial se haya vuelto pública, con lo que inmerecidamente maltraté a @juanmanuelgalan y a @CarlosFGalan, a quienes les presento excusas. Espero que este incidente no deteriore las cordiales relaciones políticas que hemos construido”.

Los hermanos Galán, al ver ese trino, acudieron a la misma vía para responderle a Robledo. El primero en hacerlo fue el concejal Carlos Fernando Galán, quien quiso bajarle el tono a lo ocurrido. “Fresco, senador Robledo, a quién no se le ha salido un madrazo. ¡Siempre adelante!”, respondió.

Minutos después, Juan Manuel Galán también acudió a Twitter para responder a las disculpas que ofreció Jorge Enrique Robledo. “Disculpas aceptadas, apreciando Jorge Enrique, reconocer equivocaciones, enmendar el error es de valientes y revela su nobleza. ¡Ni un paso atrás!”.

De esta manera, parece que el incidente quedó superado o, por lo menos, los hermanos Galán no quieren tener una discusión pública con el senador Robledo, pero lo cierto es que el tema de las listas al Congreso sí ha generado un amplio debate al interior de la Coalición Centro Esperanza, porque los líderes de dicha alianza tienen planteadas varias propuestas para la conformación de las mismas.

La molestia aparente del senador Robledo con los hermanos Galán radica en que, pese a estar de acuerdo en una consulta presidencial en marzo de 2022, tuvieron diferencias frente a la conformación de las listas al Congreso a través de la Coalición Centro Esperanza.

Conclave Coalición de la Esperanza
Cónclave Coalición de la Esperanza - Foto: Guillermo Torres

Justamente en diálogo con SEMANA, el exministro Juan Fernando Cristo manifestó que el tema de las listas se trabajaría en los próximos días y que se le insistiría a Humberto de la Calle para que estuviera en el primer lugar para llegar al Senado.