Home

Nación

Artículo

El mandatario quiso recordar a su padre y homenajearlo con una publicación en su cuenta oficial de Instagram, escribiendo unas sentidas palabras. | Foto: Guillermo Torres

Nación

“Querido papá, hace seis años te fuiste de este mundo terrenal. Gracias por todas tus enseñanzas”: presidente Duque

“Siempre te recordaré pleno, en tu biblioteca, con tus cigarros y tu deleitante conversación. Gracias, jefe”, expresó Duque.

3 de julio de 2022

El exministro y exgobernador de Antioquia Iván Duque Escobar, padre de Iván Duque Márquez, murió a sus 79 años de edad un domingo en la ciudad de Medellín hace seis años. Un personaje que siempre será recordado por ser de uno de los más emblemáticos representantes de la política de Antioquia.

“Mijo, para ganarme unos añitos y verlo triunfar”, fueron de las las últimas palabras que el presidente Duque escuchó y que lo conmovieron tanto que hasta el día de hoy lo cuenta como un “acto de fe” de su padre para él, quien después fue presidente de Colombia en los años siguientes.

Hoy, el mandatario quiso recordarlo y homenajearlo con una publicación en su cuenta oficial de Instagram, escribiendo unas sentidas palabras. “Querido papá, hace seis años te fuiste de este mundo terrenal. Gracias por todas tus enseñanzas, por todos tus consejos, por ser el mejor de los amigos. Siempre te recordaré pleno, en tu biblioteca, con tus cigarros y tu deleitante conversación. Gracias, jefe”, posteó hace un par de horas el presidente de la república.

En la publicación se puede ver una foto cálida de un estudio con biblioteca donde se visualiza su padre fumando en un sofá de cuero y contemplando las piezas de literatura, política y hobbies que apreciaba en su momento.

Luego de exponer dicha foto, varios de sus seguidores y afines a su gobierno le expresaron palabras bastante conmovedoras en apoyo al mandatario. Además, algunos le resaltaron el parecido a su padre por su tenacidad y labor frente al legado que deja en el país.

Entre los comentarios destacados están:

  • De tal palo tal astilla!! Las mejores memorias se llevan en el corazón y el gran legado corre por las venas. Gracias mil, presidente Iván Duque.
  • Hermoso mensaje y reconocimiento de un gran hijo a su querido padre.
  • Las calidades humanas y la formación suya son un ejemplo a seguir, presidente, mi presidente!
  • Su padre debió ser un gran hombre porque ud. lo heredó por lo que dice todo de él. Gracias por ser un gran ser humano, un excelente presidente que lo ha dado todo por Colombia y aunque muchos no lo han reconocido, somo más los que vemos todo lo que ha realizado en su gobierno.
  • Nuestro presidente viene de buena cuna. Eso se le nota.

Iván Duque Escobar

Nació en el seno de una familia humilde del municipio de Gómez Plata, Antioquia, en 1937, y estudió con algunas dificultades Derecho en la Universidad de Antioquia, donde encontró las bases de su filiación política: el Partido Liberal.

Sus amigos lo recuerdan como un librepensador respetuoso de las diferencias, tolerante y de apertura al diálogo. Una de las claves de su ascenso político fue que estuvo bajo el abrigo del expresidente Julio César Turbay Ayala, quien lo quería como un hijo.

“Nos unió una amistad muy grande. Nos conocimos hace más de 50 años, cuando Iván empezaba en la administración pública, que era secretario de Hacienda de Medellín, en la alcaldía de Evelio Ramírez. En el año 67 yo empezaba en El Colombiano y formé un equipo interdisciplinario para hacer una columna que se llamaba Tema Libre, el empezó con una serie de amigos a escribir de temas políticos, económicos y sociales. La idea era enriquecer una libre discusión”, recuerda Velásquez.

El espacio compaginaba muy bien con su personalidad: era un hombre culto, interesado por la historia, le gustaba alimentar el debate político y creía fielmente en la fidelidad a los partidos, por lo que criticaba fuertemente las ambigüedades políticas de los últimos años en Colombia. Los más cercanos lo definían como la antípoda de todo totalitarismo y exclusión. Un hombre decente y sin envidias al que no le dolían los éxitos de sus contradictores.

Entre sus aficiones estaba la lectura de la historia, temas de los que se ocupó con empeño y entusiasmo, prueba de ellos su libro sobre la vida de Nicolás Maquiavelo y otro sobre las luchas del libertador Simón Bolívar, que en su momento fue presentado por el expresidente de Perú, Alán García.

Todos los que lo conocieron, recuerdan de Duque Escobar su enorme respeto por la diferencia, así lo hace el exgobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez: “Yo conocí a Iván hace más de treinta años. Lo conocí entre otras cosas haciendo política. Él un liberal y yo un conservador, pero nos encontrábamos en la diferencia. Él era un político justo, noble, decente”.