Home

Nación

Artículo

Accidente Girardot
El accidente se produjo en la noche de miércoles cuando un bus de servicio intermunicipal chocó violentamente contra una tractomula. | Foto: Twitter @nicolasgarciab

Nación

¿Quién era el ciudadano mexicano que murió en trágico accidente en Tolima?

El hecho se produjo en la noche del 22 de diciembre, cuando un bus de servicio intermunicipal chocó violentamente contra una tractomula.

26 de diciembre de 2021

En el accidente que se registró el pasado miércoles 22 de diciembre en la vía entre Flandes (Tolima) y Girardot (Cundinamarca) que dejó como saldo cuatro personas muertas y 15 heridos, se encontraba un ciudadano mexicano quien perdió la vida en el hecho.

Se trata de Diego Antonio Escobar Armenta, de 26 años, quien de acuerdo con familiares se encontraba en Colombia como parte de los estudios de maestría que venía adelantando, y que lo llevaron a tierra tolimense donde residía en Ibagué con una familia que lo acogió.

El accidente se produjo cuando un bus de servicio intermunicipal afiliado a la empresa Expreso Bolivariano de número interno 764 y placas WNV 783, chocó de frente contra una tractomula.

De acuerdo con algunos testigos, el accidente se produjo porque el bus intentó sobrepasar al tractocamión. Otros afirman que el bus pudo tener fallas mecánicas, lo cual llevó al fatídico choque.

La comandante de Tránsito y Transportes del Tolima, mayor Nayibe Díaz, señaló, en su momento, que se investiga si “posiblemente el conductor del bus de servicio intermunicipal no mantuvo la distancia requerida y golpeó, primero, a una tractomula con carga pesada y luego chocó contra otro tractocamión”.

Por redes sociales quedó registrado el accidente: “Imprudencia vial dejó cuatro personas muertas en la variante Girardot en Flandes-Tolima. Cuatro personas muertas y cerca de 15 más heridas es el saldo del accidente, cerca a Flandes entre un bus de Bolivariano y dos tractomulas”.

Incluso, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, publicó otro video sobre el incidente: “Accidente vehicular ocurrido en Flandes entre bus de servicio público y tractomula es atendido por Bomberos de Girardot y San Antonio con Via 40 Express y Policía de Tránsito. Hay 4 víctimas fatales, 15 lesionados y 10 trasladados al Espinal. Con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Deesastres de Cundinamarca seguiremos apoyando”.

La madre del joven, Leticia Armenta, dijo que su hijo Diego Antonio tenía previsto terminar el próximo semestre su maestría en relaciones exteriores de la que esperaba obtener una mención honorífica.

“Murió por una imprudencia. Él tenía tantos proyectos. Le faltaba viajar más y conocer más lugares”, dijo en sus redes sociales.

Señaló que su hijo venía adelantando las gestiones para postularse para realizar un doctorado. Y desde el 2020 era docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como se puede leer a través de la red Linkedin, donde registra, además, cargos como editor editorial, profesor, maestro de ajedrez, auxiliar administrativo de Auxiliar administrativo del Gobierno Municipal de Ciudad Guadalupe, entre otros.

En esa red también relacionó sus estudios en Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León y Licencia en Derecho de la Universidad Tecmilenio.

La madre del joven también destacó la relación que tuvo con sus familiares: “Sus hermanos lo veían como al papá que, aunque tienen, nunca los aconsejó como lo hacía Diego Armenta. Él los guiaba, los enseñaba, los amaba. Era mi brazo, mi fortaleza”, señaló.

En el accidente también perdieron la vida Carlos Andrés Ramírez Cuéllar, Elizabeth Caro y Ximena Chanaga, residente en Ibagué y profesora, quien tenía vínculos laborales con la Red Ciudadana de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz, en Antioquia,

“Duele la muerte de nuestra compañera de Redepaz Ximena Chanaga quien ayer murió en una accidente de tránsito. Defensora de DDHH y de la población LGBTIQ+, feminista, ambientalista. Hacia parte de Redepaz Tolima y de la coordinación Nacional. Un abrazo solidario a su familia”, destacó la organización en su cuenta de Twitter.