Home

Nación

Artículo

Álvaro Pava, embajador de Colombia en Argentina
Álvaro Pava, embajador de Colombia en Argentina | Foto: Semana

NACIÓN

Álvaro Pava, mencionado en carta de los Rodríguez Orejuela, es embajador de Duque en Argentina

Los capos aseguraron que fueron amigos por muchos años de Pava y su familia y que apoyaron económicamente la campaña de Andrés Pastrana a través de él.

8 de septiembre de 2021

En la carta revelada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela se menciona a Álvaro Pava, actual embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en Argentina y revela que tanto él como su familia estarían involucrados en la recepción de dineros para financiar la campaña del expresidente Andrés Pastrana.

Pava ha sido embajador de Colombia en dos oportunidades; actualmente y en el periodo de 2006 a 2009. También ha ocupado cargos como presidente de Vital Inversiones entre 2009 y 2018, fue presidente de la Cadena Radial Súper de Colombia, director de la Comisión Nacional de Televisión.

También, según datos de la Función Pública, fue senador en el periodo de 1991 a 1994 y concejal de Bogotá entre 1982 y 1992.

Pava proviene de una familia de políticos del Tolima con gran influencia empresarial en el Valle del Cauca. Su hermano Humberto, también mencionado en el documento, y su padre, hicieron política y radio por muchos años.

Vale la pena destacar además que Pava fue ficha clave para la campaña del presidente Iván Duque en el Tolima y desde 2018 fue nombrado embajador en Buenos Aires.

Humberto Pava, mencionado en el documento, fue senador también pero falleció a causa del covid este año.

En la carta, los hermanos aseguran que “finalmente, señor Expresidente Pastranaqueremos hacerle el último comentario para que usted refresque su memoria selectiva: Fuimos amigos por muchos años de los ilustres conservadores Álvaro Pava padre, Humberto Pava hijo y Álvaro Pava hijo. Resulta que a finales del siglo pasado (1990-2000) tuvimos varios acercamientos con el doctor Álvaro Pava hijo a través de Alberto Giraldo, a raíz de las campañas presidenciales de 1994 y 1998 en las cuales usted participó y de la cual él (Álvaro Pava) era un alto directivo de su campaña”

Igualmente, aseguran que a pesar de tener una tendencia liberal, los hermanos eran ante todo demócratas y ayudaron a las campañas tanto de liberales como conservadores.

" Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper”, afirmaron.

En la misiva, invitan al expresidente a aclarar si el tema es o no falso y si tenía conocimiento sobre los dineros entregados a Pava.

“Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente”, concluyeron.

En su carta, publicada por REVISTA SEMANA, los Orejuela entregaron detalles de cómo fue la financiación de la campaña de Andrés Pastrana y su participación.

“Señor expresidente Pastrana: No nos extraña, pero nos sorprende cómo, con la entrega de la carta enviada a usted con nuestro común amigo el doctor Santiago Rojas hace más de 20 años y sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción. Tenemos entendido que dicho escenario funciona para que los personajes se acerquen para hacer una catarsis espiritual confesando sus delitos y claro, señalando a sus cómplices y los delitos que ellos mismos hayan cometido. Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares”, dice el documento.

Narraron también como se dieron los hechos que llevaron a la financiación cuando se encontraban presos en la cárcel La Picota.

“Como usted bien sabe doctor Pastrana usted entrega una carta, que prometió no entregar bajo palabra (Claro, no contábamos que para la ética que usted maneja la palabra no es un compromiso sino un instrumento para conseguir sus fines), ante una Comisión seria y respetable producto de un vulgar chantaje, para acusar a otro menos corrupto que usted, sin decir toda la verdad”, dicen en la misiva