Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2019 3:14:00 PM

¿Quién es el precandidato a la Gobernación de Boyacá que motivó la sanción contra Claudia Ortiz?

Guillermo ‘el Mono’ Sánchez es un joven militante del Centro Democrático. Exconcejal y diputado que desde febrero pasado recibió el aval para su candidatura de las manos del propio senador Álvaro Uribe Vélez. Aparece en un video junto a la directora de la Agencia de Desarrollo Rural, en presunta actividad proselitista.

Quién es Guillermo Mono Sánchez, precandidato a la gobernación de Boyacá que motivó la sanción contra Claudia Ortiz Guillermo Sánchez cuenta con el aval del Centro Democrático como candidato a la gobernación de Boyacá. Foto: Tomada de Facebook

El nombre de Claudia Ortiz ha generado controversia en cada uno de los puestos en los que el presidente Iván Duque ha querido establecerla: directora de la Unidad de Protección, cabeza del Centro Nacional de Memoria Histórica y, finalmente, su aterrizaje en la Agencia de Desarrollo Rural, el cual fue bastante polémico por las inconsistencias en su hoja de vida.

En contexto: Claudia Ortiz, el nombramiento de último minuto de Duque

A los tres meses de haber empezado su labor en la entidad, fue suspendida por la Procuraduría a raíz de una investigación en la que es protagonista por su presunta participación indebida en política, en favor de un precandidadto a la Gobernación de Boyacá; la denuncia está apoyada en un video.

En un trino, el representante a la Cámara por ese departamento, César Pachón, señaló que “el precandidato por el Centro Democrático, Guillermo Sánchez a la Gobernación de Boyacá junto con la directora de la Agencia de Desarrollo Rural Claudia Ortiz, hacen campaña con los recursos que nosotros obtuvimos en el Paro Agrario”.

En el video se observa a Sánchez con micrófono en mano hablando con gran propiedad a un grupo de campesinos. “Y que hoy, a través del Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, es una realidad para la comunidad sativanorteña. Y ahí sí tengo que echar una pullita chévere: es la tierra donde nació mi padre”, afirmó Sánchez mientras era ovacionado por una ronda de aplausos de los presentes.

“Gracias doctora, Claudia. Gracias de corazón”, señaló, agregando que el Gobierno brindará 2.100 millones de pesos a través de la Agencia de Desarrollo Rural para “mitigar este problema que tenemos de dificultad de recurso hídrico al momento de la cosecha”.

Puede leer: Procuraduría suspende a Claudia Ortiz, la directora de la Agencia de Desarrollo Rural

¿Y quién es Guillermo Sánchez?

Guillermo Leonardo Sánchez Sánchez, conocido como el Mono Sánchez, es un joven oriundo de Boyacá. Nació en Duitama un 9 de enero y en dicho municipio estudió en el colegio Seminario Diocesano. Al finalizar su bachillerato, optó por el camino del Derecho, y obtuvo su título de abogado en la Universidad Santo Tomás.

Es especialista en Derecho Constitucional del Externado, en Derecho Parlamentario de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana.

En 2018 fue admitido al programa de Alto Gobierno (“un programa interdisciplinario de educación ejecutiva no formal que busca mejorar el liderazgo y la calidad en la conducción de las organizaciones al más alto nivel”, según se lee en la página de la institución educativa) de la Universidad de los Andes.

Sumado a ello, fue elegido y becado entre los mejores líderes latinoamericanos para el programa de innovación, liderazgo y gobierno en Georgetown University, en Estados Unidos.

En una publicación del 15 de febrero de este año de Daniel Mejía Lozano, escritor del libro El Dorado sí existe y también originario del departamento del centro del país, puede encontrarse una descripción detallada sobre la vida política de Sánchez.

En palabras de Mejía, desde el último año de colegio Sánchez empezó sus movimientos a nivel comunitario: impulsó programas sociales relacionados con educación, tiempo libre, programas culturales enfocados en la literatura y programas ambientales; todos dirigidos a población joven. En la universidad realizaba tertulias y consolidó un movimiento político conformado por jóvenes.

En 2007 se lanzó a probar suerte en la vida política apostándole al concejo de Santa Rosa de Viterbo para el periodo 2008-2011. Según Mejía, “fue elegido con la mayor votación como concejal del municipio” y “en este período fue destacado como el concejal más joven del país”.

Adicionalmente, conforme señala en su perfil de LinkedIn, se ha desempeñado como consultor y asesor de entidades públicas y privadas en los sectores de educación, servicios públicos y transporte. También profesor, fue asesor de despacho en la Gobernación de Boyacá, alcalde encargado del municipio de Paya (entre junio y agosto de 2013), asesor del Congreso y diputado electo para el periodo 2016-2019.


Tomado de: http://www.asamblea-boyaca.gov.co/directorio-de-funcionarios/guillermo-leonardo-sanchez-sanchez

El 6 de diciembre del año pasado fue condecorado con la medalla Honor al Mérito Concejo Municipal de Duitama, Perla de Boyacá, en el grado de oficial, “por su aporte al desarrollo de Duitama y Boyacá”. “Gracias al Concejo Municipal de Duitama, a su Concejo de la Orden, al Concejal Henry Manuel Gutierrez por tenerme en cuenta para recibir honrosa distinción; es un honor para mí mañana a las 6:00 pm estar en ese importante acto en la ciudad donde nací y vivo Duitama”, trinó Sánchez.

Como una “prestante personalidad duitamense” fue condecorado el día en el que se le brindó el reconocimiento. Las razones por las que se le atribuyó la medalla fueron “su juventud, liderazgo, proceder incólume e inteligencia, calidades estas que le han permitido hacer gestión proactiva por el municipio en pos de hacer de esta una ciudad incluyente, participativa, enfocada en el emprendimiento al desarrollo de la economía naranja y la innovación social”.

Al pasar los años demostró su compromiso con su partido y su cercanía con Iván Duque. El 4 de febrero de 2017 el entonces senador hizo un recorrido por algunos municipios boyacenses y Sánchez lo acompañó durante el periplo. “Ayer en Tunja y hoy en Moniquirá, Santana Chitaraque y provincia de Ricaurte, mostrando al senador Iván Duque las potencialidades agroindustriales y turísticas existentes en Boyacá”, señala la publicación. “Hablando con las personas el senador nos manifiesta su total apoyo a nuestro departamento. Gracias senador por visitar y conocer los rincones de nuestro hermoso Boyacá. Trabajamos por un Boyacá Mejor”, añade.

Mientras Iván Duque estaba en campaña por la presidencia, Sánchez le hacía el trabajo político en su natal departamento.

Y una vez Duque arrancó su carrera por la Casa de Nariño, Sánchez se subió con él al bus. Dentro de la campaña, el Mono fue elegido como coordinador nacional de debate del candidato del uribisimo. “La alegría que más hoy da es que tienen en cuenta a un boyacense, y mucho más, a un joven boyacense”, afirmó Sánchez al periódico El Diario, de Boyacá. Paralelamente, se siguió desempeñando como diputado de su departamento.

En agosto de 2018, luego de la posesión del presidente Duque, Sánchez hizo pública su siguiente aspiración política: ser el gobernador de Boyacá. “Asumo un reto de construir y no destruir. Hoy anuncio mi deseo de cumplir el proceso al interior de mi partido Centro Democrático como precandidato a la Gobernación de Boyacá 2019. Me someteré a las reglas de juego del partido. Arranco desde cero, bienvenidos todos y todas. El futuro es de todos”, trinó.

Cuatro meses después, cuando Claudia Ortiz fue nombrada directora de la Agencia, Sánchez celebró la noticia. “Me alegra el nombramiento de la doctora Claudia Ortiz en la Agencia Desarrollo Rural, una mujer de provincia que conoce el campo, sus 20 años de experiencia lo ratifican”, trinó Sánchez.

En febrero de este año recibió el aval oficial del Centro Democrático para ser el candidato a la Gobernación por Boyacá. Fue junto al mismo Álvaro Uribe Vélez que recibió la noticia. “Hoy con gran entusiasmo quiero darle gracias a Dios, a mi familia, al Partido Centro Democrático y a mis paisanos de Boyacá, que nos han acompañado para abanderar la gran responsabilidad de ser candidato a la Gobernación de Boyacá (...)", escribió Sánchez en una publicación de Facebook que tenía fijada en su perfil y que, para el momento de publicación de este artículo había sido eliminada.

Vea también: Las observaciones del Procurador en el caso de Claudia Ortiz

Pueden verse videos y fotografías, subidas en su perfil, en donde ya ha empezado a hacer campaña.

Pantallazo tomado del perfil de Facebook.

Por todo ello y su innegable condición de precandidato a la Gobernación de Boyacá, es que Claudia Ortiz hoy responde por una suspensión disciplinaria de tres meses, de su cargo como directora de la Agencia de Desarrollo Rural, porque al parecer habría hecho proselitismo político en favor de Sánchez.

No obstante, durante una entrevista a Blu Radio en la mañana de este lunes, el precandidato afirmó que “no fue un evento convocado por la Agencia de Desarrollo Rural, por el contrario fue una invitación que cursó la alcaldía local de Sativanorte a servidores públicos, a alcaldes, a alcaldes vecinos y a algunos diputados”.

Adicionalmente, señaló que “en este momento no existen candidatos oficiales, aquí en este momento hay que respetar naturalmente la posición y el calendario electoral de la Registraduría”, agregando que le parece injusto que “se afecte a una persona que fue invitada por la administración municipal de Sativanorte a un evento”.

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.