nación

¿Quién es Juan Carlos Montes, el hombre del ‘petrovideo’?

El nombre de Montes salió a la luz pública tras la aparición del video en el que se le ve entregándole varios fajos de billetes al hoy senador de oposición Gustavo Petro.


La Fiscalía General de la Nación anunció que solicitará a Interpol que emita en contra de Juan Carlos Montes una circular roja para que sea capturado en cualquiera de los 120 países que tienen y pueden hacer efectiva dicha solicitud, y de este modo él pueda responder por supuestas irregularidades en contratos en los que estaría involucrado.

El nombre de este personaje que huye de la justicia colombiana se conocía muy poco, pero en medio de una plenaria del Senado llevada a cabo meses atrás por el caso Odebrecht, la senadora Paloma Valencia presentó un polémico video donde aparece el senador Gustavo Petro contando lo que serían fajos de billetes y guardándolos en una bolsa, en compañía de Juan Carlos Montes.

Desde aquel momento, Montes, quien se desempeñó como subdirector de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá durante la Alcaldía de Petro, y conocido también como el ‘hombre del maletín’, inmediatamente desapareció del radar de las autoridades.

Sin embargo, es de aclarar que la decisión que tomó en las últimas horas la Fiscalía no está relacionada con el video donde aparece con el senador Petro, sino porque Montes estaría involucrado en algunas irregularidades detectadas en el proceso de celebración y liquidación del Contrato 3817 de 2015 y los respectivos contratos de interventoría.

Juan Carlos Montes
Aseguran que Juan Carlos Montes llegó a ser uno de los hombres de confianza del senador Gustavo Petro durante su mandato como alcalde de Bogotá. - Foto: Imagen tomada de redes sociales

De hecho, en marzo de 2019 el ente acusador ya había solicitado una circular azul con fines de ubicación contra Montes, quien en su momento le gerenció varias campañas al senador Gustavo Petro.

Montes es ingeniero civil, tiene 57 años de edad y es sobrino del fallecido exgobernador de Sucre Oswaldo Montes. Además, se estableció que un tío suyo, también político, fue asesinado por las FARC en 1997 en medio de las tradicionales fiestas de corralejas.

Desde hace un buen tiempo se ha rumorado que habría sido Montes quien le suministró en su momento al senador Petro parte de la información que el excandidato presidencial utilizó en sus debates en el Congreso de la República en medio de los sonados escándalos de paramilitarismo y parapolítica en el país.

A su vez, años atrás se desempeñó como contratista en millonarios contratos que se llevaron a cabo en diferentes regiones del país como Sucre, Córdoba, Meta, Boyacá, Norte de Santander, Boyacá, Bolívar, entre otros; todo ello paralelo a su militancia con el petrismo.

También, durante la Alcaldía de Petro coordinó el proyecto de recuperación, rehabilitación y mantenimiento de la Malla Vial, mientras que en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) fue el encargado de coordinar la construcción y adecuación de parques en la ciudad.

Sin embargo, hay quienes aseguran que las cosas entre Montes y Gustavo Petro no terminaron bien, luego de que el hoy congresista no lo nombrara en su momento como director de la malla vial, en reemplazo de María Gilma Gómez.

Ahora, la Fiscalía también espera que una vez encuentren a Montes o este decida entregarse a la justicia, colabore con el llamado “petrovideo”, pues este proceso se quedó apenas con la declaración del senador Gustavo Petro, quien dijo que el dinero con el que aparece en el video eran supuestos aportes en efectivo a una de sus campañas, dineros de origen legal que aseguró fueron enviados por un reconocido arquitecto, que luego negó hacer dicho aporte de su bolsillo.