Home

Nación

Artículo

Claudia López, Carlos Fernando Galán, Luis Eduardo Garzón, Ángela Garzón. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ENCUESTA INVAMER

Bogotá: ¿quiénes son los votantes de Claudia, Galán y Lucho Garzón?  

Así se reparte por género, estrato y grupo de edad la intención de voto de los tres primeros en la encuesta Invamer. Claudia López lidera con amplitud en todos los segmentos.

6 de mayo de 2019

En la primera encuesta sobre intención de voto de alcaldías capitales, Claudia López registró una amplia mayoría en la disputa por la alcaldía de Bogotá.  La exsenadora obtiene una intención de voto de 45,9 por ciento, seguida por Carlos Fernando Galán, con 16,1 por ciento. Después, casi empatados, aparecen el exmandatario Luis Eduardo Garzón y Ángela Garzón, con 8,8 por ciento y 8,2 por ciento, respectivamente, y luego Miguel Uribe y Hollman Morris, rondando el 5 por ciento.

Vea el video en el que Claudia López explica por qué Bogotá está en una mala hora

Mujeres y jóvenes con Claudia

Si las elecciones fueran hoy, Claudia lideraría el voto femenino en una magnitud nada despreciable: un 48,2 por ciento. También lidera el voto masculino con un 43,9 por ciento. Por estratos y por edad, su liderazgo está distribuido en todos los grupos. Al menos en esta encuesta, Claudia López no tiene ningún flanco particularmente crítico.

Puede leer: En sus marcas, listos...

Por estratos el mayor potencial electoral de Claudia López se concentra en los estratos altos con el 48,2 por ciento, seguido por el estrato 3 con el 46,9 por ciento y los estratos bajos con el 43,2 por ciento.

Mientras que por edad la mayor intención de voto a favor de Claudia está entre los ciudadanos de 18 a 24 años con el 67,3 por ciento, seguida del grupo entre 25 a 34 años con el 47,4 por ciento. Solamente por grupos de edad entre los mayores de 55 años, su intención de voto se reduce, pero se mantiene en 34,5 por ciento.

Le puede interesar: Encuesta Invamer: Bogotá y Medellín, dos ciudades políticamente diferentes

A Claudia la conoce el 90,8 por ciento de los encuestados y su imagen favorable es del 57,6 por ciento.

Galán entre los mayores de 55 años

El mayor potencial electoral de Carlos Fernando Galán, segundo en la encuesta con 16,1 por ciento, se concentra entre ciudadanos de clase media (estrato 3) con el 17,4 por ciento, y entre los mayores de 55 años de edad con el 25 por ciento, 10 por ciento por debajo de Claudia López.

A partir de los resultados de la encuesta el talón de aquiles de Galán está en el grupo de jóvenes entre 18 y 24 años pues allí solo el 4,1 por ciento de los encuestados manifestó su intención de votar por quien el exconcejal que afrontará su segundo intento por llegar a la alcaldía de Bogotá.

Le recomendamos: Claudia López arranca punteando, ¿quién puede hacerle contrapeso?

En los estratos bajos la intención de voto de Galán es de 14,5 por ciento y en los altos de 16,7 %. Entre los que manifestaron su intención de contar por el exsenador de Cambio Radical el 15,9 por ciento son hombres y el 16,5 por ciento son mujeres.

A Galán lo conocen el 70,1 por ciento de los encuestados y su imagen favorable es del 42,6 por ciento.

Lucho, en estratos bajos

El exalcalde Luis Eduardo Garzón tiene mayor reconocimiento, el 80,8 por ciento lo identifica pero su imagen favorable es del 32,1 por ciento mientras que la opinión desfavorable que los encuestados tienen de él es de 42,6 por ciento.

Garzón ocupó el tercer lugar de intención de voto en las encuesta Invamer con el 8,8%, su mayor potencial electoral se concentra en los estratos bajos (1 y 2) con el 14,6 por ciento y entre los mayores de 55 años con el 11,9 por ciento.

El exalcalde apenas cuenta con el 3,9 por ciento de intención de voto en los estratos altos y con el 4,1 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años, siendo estos dos segmentos sus asignaturas pendientes.

La campaña por la alcaldía apenas alcanza sus albores y Claudia López comienza con un amplio favoritismo, tal vez sin antecedentes en otras competencias para llegar a la alcaldía de la capital del país. No solo lidera el voto masculino y el femenino, sino también en todos los grupos de edad y todos los estratos.

Primera encuesta alcaldes Invamer 2019 by Semana on Scribd

FICHA TÉCNICA EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. OBJETIVO GENERAL: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales. • Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. • Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes. • Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas. UNIVERSO: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. MARCO MUESTRAL: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco cubre el 100% del grupo objetivo. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 3.000 encuestas distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (600 encuestas en cada una). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta. SISTEMA DE MUESTREO: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar. MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: • Para el total de la muestra (3.000 encuestas) +/- 1,8%. • Para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) +/- 4,0%. • Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,2%, Medellín +/- 6,4%, Cali +/- 6,0%, Barranquilla +/- 5,2% y Bucaramanga +/- 6,6% TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:personal en el hogar del encuestado por medio de tablets.Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 25 al 30 de abril de 2019