Home

Nación

Artículo

Región Metropolitana
La alcaldesa Claudia López, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en el Congreso. | Foto: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

POLÍTICA

Radicado en el Congreso proyecto para reglamentar la Región Metropolitana de Bogotá

Con la aprobación de la iniciativa se espera que se puedan integrar diferentes proyectos relacionados a infraestructura, movilidad, entre otros frentes que generen beneficios a la capital y sus municipios aledaños.

10 de agosto de 2021

Este martes fue radicado en el Congreso un proyecto que pretende reglamentar la Región Metropolitana de Bogotá, una apuesta de la alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional. En esencia busca que se puedan integrar inversiones, recursos y proyectos entre la capital y los municipios aledaños con el fin de tener una unidad.

Uno de los principales argumentos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la presentación en el Congreso, es que 1 de cada 3 pesos del PIB del país son generados en la capital. Además, Bogotá genera el 50% de los ingresos que recauda el Gobierno que son destinados para hacer inversiones sociales en el resto del país.

“Hoy Bogotá se reconoce como un par con los amigos de Cundinamarca para construir la mejor región metropolitana de Colombia. La primera, pero ojalá no sea la única”, reconoció López. A pesar de esto, dijo que es tarde para la conformación de una región metropolitana en la capital, sabiendo que otras regiones del país ya han coordinado con sus municipios aledaños acciones conjuntas en materia de movilidad, infraestructura, entre otros aspectos.

La alcaldesa señaló que se mantendrá la autonomía de cada territorio, pero se buscará trabajar de forma conjunta. Uno de los propósitos del proyecto será crear agencias regionales, entre ellas la de movilidad. La mandataria señaló que la idea es que la inversión de los bogotanos se vea reflejada en la ciudad. Esta dependencia también se encargaría de sacar adelante proyectos como los Regiotram (norte y occidente) que se esperan desarrollar en la región y cables aéreos como el de Soacha y La Calera, que se tienen proyectados.

“No tengo la menor duda de que esta ley que hemos construido con la sociedad civil en coautoría con el Gobierno nacional le permitirá a Bogotá - Cundinamarca, no solo ser una región que progresa, sino una región que impulsa a Colombia. Que sienta un precedente de descentralización en el siglo XXI”, aseguró López.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó la unión entre los diferentes gobiernos para sacar adelante esta propuesta. También insistió en que hay recursos indispensables para los bogotanos que vienen de municipios aledaños y son fundamentales para la capital.

“Seguramente no todos conocen que la mayor fuente hídrica para los bogotanos está en Fómeque, un municipio cercano a nuestra capital, pero que no hace parte de las provincias de Sabana ni de Soacha”, aseguró García.

El gobernador recordó que este fue un proceso que inició previo a que él y los demás gobernantes llegaran al cargo, pero que en este periodo se logró la concertación entre los diferentes mandatarios. “Cundinamarca no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”, afirmó el gobernador quien reconoció que el proyecto también ha tenido voces en contra, pero que eso se ha logrado superar. Aclaró que no se vulnerará la autonomía territorial de los municipios.

El proyecto es el último paso para hacer realidad la región metropolitana. Ya se había aprobado un acto legislativo que permitía la modificación y ahora solo falta establecer los lineamientos de cómo se consolidará.

El proyecto está dividido en varios frentes: movilidad, servicios públicos, justicia, seguridad alimentaria, desarrollo económico, ordenamiento territorial y medio ambiente. Además de la agencia de movilidad se creará la de comercialización, con la que se espera integrar y dar garantías a los comerciantes de la región, entre ellos a los campesinos con la ciudad.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, recordó que desde su trabajo como concejal de Bogotá el periodo pasado ya se venía hablando de buscar esa integración de la capital con los municipios aledaños para consolidar una región más productiva.

“Que mensaje tan bueno en estos momentos en el país porque se muestra que esto es construyendo y no destruyendo. Buscando consensos y no dividiendo”, puntualizó el ministro Palacios. En general todas las bancadas del Congreso se espera que apoyen el proyecto, aunque desde los partidos que integran el Pacto Histórico pueden surgir algunas críticas.

El ministro Palacios destacó que desde hace meses se viene trabajando en coordinación con la Gobernación y la alcaldía en esta iniciativa. El funcionario del Gobierno destacó el trabajo del Concejo de Bogotá y las asambleas de los municipios, y la importancia que tendrán en el control político de lo que se adelante.