Home

Nación

Artículo

El Congreso deberá oscilar entre los proyectos de interés para el país y la campaña política.
Imagen de archivo del Congreso | Foto: daniel reina romero-semana

CONGRESO

Radican proyecto de ley para crear el Colegio Nacional de Abogados

El Colegio Colombiano de Juristas y el Colegio de Penalistas del país buscará consolidar esta agremiación con el fin de regular las prácticas de los abogados de las distintas ramas del país.

11 de agosto de 2021

Al Congreso llegó un proyecto que busca consolidar el Colegio Nacional de Abogados, un intento que viene de finales del siglo pasado pero que hasta ahora no la lograr prosperar. La Corte Constitucional ha encontrado algunos detalles que han hecho que así suceda. Se espera que en este nuevo intento se solventen esos argumentos y logre prosperar.

En esencia, el proyecto busca crear el Colegio Nacional de Abogados para agremiar a todos los abogados de las diferentes ramas del país, con el fin de regularlos y tener un mayor control de la profesión. Este es un organismo con el que muchos países del mundo ya cuentan.

El proyecto ha sido rechazado en ocasiones por conceptos de la Corte Constitucional señalando que se estaría vulnerando el derecho a la libre asociación. Precisamente, esta vez se presente resarcir ese argumento de la Corte.

Colegio Colombiano de Juristas
Presidenta del Colegio Colombiano de Juristas, Carmen Consuegra, junto a integrantes del gremio. | Foto: CORTESÍA Colegio Colombiano de Juristas

La iniciativa está liderada por el Colegio Colombiano de Juristas, en cabeza de su presidente Carmen Consuegra; y del Colegio de Penalistas, liderado por Francisco Bernate, quienes señalan que tuvieron en cuenta esos reparos de la Corte, por lo que esperan que esta vez sí sea una realidad.

“Estamos implementando la colegiación de manera democrática, respetando la libertad de asociación, que fue uno de los reparos que tuvieron los anteriores proyectos”, señaló Consuegra sobre los conceptos de la Corte.

En ese sentido en la iniciativa se aclara que no se pretende crear un parlamento de carácter obligatorio para los abogados del país, sino que sería una estructura de carácter democrática en la que puedan estar los que así lo deseen, preservando el derecho a la libre asociación.

Quienes impulsan la iniciativa hacen énfasis en que la colegiatura sería una iniciativa privada de diferentes colegios de abogados del país, con los que se pueda congregar a profesionales del derecho no asociados que también promueven esta unión.

El proyecto de ley 124 de 2021 Senado está respaldado por 11 congresistas de diferentes bancadas. Se destacan los senadores Germán Varón (Cambio Radical), Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) y Laureano Acuña (Partido Conservador).

También está firmado por los representantes Alfredo Ape Cuello (Partido Conservador), Buenaventura León (Partido Conservador), Sara Piedrahíta (Partido de la U), Jaime Felipe Lozada (Partido Conservador), Nicolás Echeverry (Partido Conservador), Ciro Rodríguez (Partido Conservador) y Armando Zabaraín (Partido Conservador).

La presidenta del Colegio Colombiano de Juristas agregó que el proyecto pretende que el Colegio Nacional de Abogados pueda entregar funciones de registro y control de vigilancia de la profesión y sus profesionales con el fin de organizar internamente la capacitación legal.

Otra de las pretensiones del proyecto es que haya un reconocimiento de los profesionales en colaboración con la rama judicial del país, con el fin de mejorar el funcionamiento de la administración de justicia y del Estado en general.

De igual forma, se pretende que haya un registro nacional de abogados y que se puedan expedir tarjetas profesionales o licencias temporales. Por otra parte se esperaría tener mayor control sobre las labores que desempeñen los profesionales, para ello se impondrían sanciones por medio de la Comisión Nacional y Seccional de Disciplina.

El colegiado se podría convertir en un órgano de apoyo consultor al Gobierno o asesor de entidades en todos los niveles administrativos. Regularía tarifas de los honorarios de los abogados y velaría por el buen ejercicio de la profesión de los abogados del país, dicen sus autores.

Por ejemplo, en Europa países como España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Finlandia, Islandia, Grecia, Irlanda, Gran Bretaña cuentan con colegiaturas de este tipo.

En el caso de Estados Unidos y Canadá se encuentran las barras de abogados. Y en Latinoamérica algunos países ya han avanzado en ese sentido, entre ellos Argentina, Ecuador, Perú, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

Los proponentes esperan que esta vez pueda prosperar el proyecto y lograr ese propósito, cumpliendo todos los requerimientos y objeciones que ha manifestado la Corte Constitucional a lo largo de los cinco intentos que ya han pasado por el Congreso desde 1999.