nación

“Recibí apoyo paramilitar para la elección como gobernador de Santander”: la confesión de Hugo Aguilar

Aguilar estuvo este lunes en la Comisión de la Verdad. Esto fue lo que dijo sobre lo ocurrido durante su periodo en la gobernación, entre 2004 y 2007.


Este lunes, en la Comisión de la Verdad, el coronel Hugo Aguilar, exgobernador de Santander y condenado por paramilitarismo, rompió su silencio sobre sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

Ante la presencia de los comisionados, Aguilar reveló detalles sobre el apoyo de los paramilitares para ser elegido como gobernador entre 2004 y 2007.

“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia, a través del constreñimiento al elector (...) recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander, siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, sentenció el exgobernador.

Aguilar también pidió perdón: “Quiero pedirle perdón a Dios, al pueblo colombiano, a las comunidades santandereanas, y a mi esposa Mónica María Barrera y a su señora madre, quienes han sufrido mucho por mi error y también fueron víctimas, pero en especial con todo el arrepentimiento a las personas que fueron sacadas de su territorio donde tenían su sustento y repararé el daño causado”.

En desarrollo...