Home

Nación

Artículo

“¿Por qué no hay una posición con la dictadura de Venezuela? Porque estamos sufriendo y usted lo sabe. ¿Cómo nos va ayudar?” | Foto: Fotomontaje Semana

TENDENCIA

"¿Por qué no hay una posición con la dictadura de Venezuela?": reclamo de una colombiana al presidente de México

Cris García abordó a Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto de la capital mexicana y le reprochó por haber invitado a Nicolás Maduro a su posesión. “La indiferencia también mata”, le dijo. Ella mismo filmó el momento.

4 de enero de 2019

Cris García es colombiana. Directora de Las SuperPoderosas, una gran comunidad de cooperación femenina, reside en Medellín. Este jueves, como contó en su perfil de Twitter, estaba haciendo escala en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México antes de regresar a su ciudad. Mientras esperaba, Andrés Manuel López Obrador, presidente de ese país, pasó por su lado y, como ella narra, hicieron contacto visual. En ese instante la colombiana se atrevió a dirigirle unas palabras.

“¿Por qué no hay una posición con la dictadura de Venezuela? Porque estamos sufriendo y usted lo sabe. ¿Cómo nos va ayudar?”, le dijo al recien posesionado mandatario mexicano. López Obrador no guardó silencio y le respondió: “Yo no me meto en asuntos de otros países”. A pesar de la respuesta, García siguió: “Estamos de acuerdo. A mí me encanta que usted sea cercano a las personas pero usted tiene que tener en cuenta que Venezuela es una dictadura y hay mucha gente sufriendo y muriendo de hambre”, le dijo, requiriéndole que no podía ser indiferente al hambre y al sufrimiento de un pueblo. “La indiferencia también mata, presidente”, finalizó.

Puede leer: AMLO y Bolsonaro: las similitudes y diferencias

Varios celulares estaban filmando el momento, entre ellos el de la misma García, quien compartió el video en su perfil de Twitter y se volvió viral.

“Dios me dio la fortaleza de decirle un par de cosas al presidente de México hoy en el aeropuerto. No más dictadura”, señaló en el trino que ya tiene más de cinco mil likes.

El reclamo de García estaba motivado a que López Obrador invitó a Nicolás Maduro a su posesión como presidente. “El solo hecho de invitar a un dictador a la posesión de un presidente que ha sido elegido políticamente por el pueblo ya es lavarle la cara al régimen”, explicó la colombiana posteriormente en otro video.

Le puede interesar: Diputados mexicanos le gritaron “dictador” a Nicolás Maduro

“Un acto de posesión de un demócrata no puede tener dentro de sus invitados a una persona que claramente viola no solamente los derechos humanos sino que viola su constitución”, dijo, añadiendo que todo el mundo sabe que Maduro no es venezolano y que las elecciones en las que él obtuvo la victoria no son legítimas.

Cris García también aclaró que ningún partido político le pagó por lo que hizo y dejó en claro que le “nació del corazón”.  Le hubiera encantado decirle muchas más cosas, pero dijo que las circunstancias no se lo permitieron.

Destacó que si bien López Obrador fue indiferente a lo que ella le decía “nunca fue grosero conmigo”, pero aprovechó para señalar que esa misma cercanía a las personas con la que cuenta López Obrador “empezó Hugo Chávez, y hoy todos sabemos la historia”.

Vea también: Los 3 principales desafíos que tendrá el nuevo presidente de México en los primeros 100 días de su gobierno

La colombiana aprovechó toda la situación para hacer un llamado a la solidaridad frente a la situación por la que atraviesa Venezuela y los cientos de miles de migrantes que han abandonado el país: “Es un problema que nos atañe a todos, no más indiferencia porque la indiferencia también mata”.