política

Recordando la “matonería petrista” en su contra, Jorge Enrique Robledo critica a José Antonio Ocampo

El senador comentó varios puntos de la posible reforma tributaria de Gustavo Petro.


El senador Jorge Enrique Robledo, uno de los más fuertes opositores de Gustavo Petro desde la izquierda, trinó sobre las últimas declaraciones de José Antonio Ocampo frente a lo que sería la próxima reforma tributaria. En primer lugar, resaltó el vuelco que dio la postura de Petro frente a la extracción de recursos energéticos entre la campaña y su elección.

José Antonio Ocampo aseguró en Caracol Noticias que Colombia debe seguir explotando y exportando petróleo y gas. Todo esto, con el fin de que el país sea autosuficiente y lograr obtener los recursos que trae la actividad.

Robledo, por su parte, sostiene que esa fue una crítica que hizo contra Petro en campaña, que resultó en “matonería petrista”.

“MinHacienda dice que se seguirá exportando petróleo y buscando gas y petróleo (porque se buscan con los mismos contratos). ¿Recuerdan la matonería petrista contra mí porque rechacé la propuesta de Gustavo Petro de no buscar más petróleo y tampoco exportarlo?”, cuestionó el senador.

Incluso, resaltó que va en contra de la propuesta de Petro, incluida dentro de su programa de gobierno: “Se adjunta lo que dice el programa al respecto. Y nótese que MinHacienda dice que sin exportar petróleo la economía nacional se vuelve “inmanejable”, que fue mi argumento contra el disparate de esas propuestas. Nota: hidrocarburos incluye petróleo y gas”, trinó el exprecandidato presidencial.

Luego tomó una entrevista de Ocampo en Blu Radio, en la que asegura que quienes ganan más de 10 millones de pesos forman parte del 10 % más rico de Colombia. Por esto, según informó el próximo ministro de Hacienda, deberán pagar más renta.

“En mis 20 años de reformas tributarias en el Senado rechacé el sofisma de poner a la clase media entre los ‘más ricos’ del país, igual a los 4.000 superpoderosos que señalara Petro. Si se acepta el sofisma del MinHacienda de incluir entre el 10 % ‘más rico’ del país a los que ganan más de $10 millones, también sirve otro sofisma: que los que ganan más de $1 millón (un salario mínimo y más) son parte del 44 % ‘más rico’ de Colombia”, argumentó Robledo.

Después de la crítica, el senador también dio una recomendación para el diseño de la reforma tributaria. Según Robledo, lo que no puede faltar es “reducirles el impuesto de renta a las pymes, porque hoy pagan la misma tasa que los monopolios y trasnacionales”.

“Eso es absurdo. El 35 % las quiebran, no las dejan prosperar. Además, porque esto es un reclamo de Acopi Bogotá-Cundinamarca desde hace muchos años. Hemos ensayado, por lo menos, en tres reformas tributarias. Me tocó a mí como senador presentar ese artículo y nos lo hundieron, tanto en el gobierno de Duque como en el de Santos”, explicó.

Robledo recuerda que ese tratamiento diferencial lo ordena la Constitución: “Los impuestos deben ser progresivos. ¿Eso qué quiere decir? Que los más pobres no pagan, los pequeños pagan menos, los medianos un poquito más y los grandes son los que deben pagar más”.

Principalmente, la tributaria de Gustavo Petro impactará directamente a quienes gozan de exenciones y beneficios tributarios. Por otro lado, quienes deberán pagar más son los ricos, los cuales iniciarían desde ingresos de 10 millones de pesos mensuales.

A pesar de lo dicho por Petro y su intención de cobrar altos impuestos a los 4.000 más ricos del país, se sabe que con la llegada de Ocampo se diversificarán las fuentes de ingresos, manteniendo la exportación y explotación de petróleo y gas.