Home

Nación

Artículo

federico gutiérrez Candidato del Equipo por Colombia
| Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

Recorte a la burocracia y combatir la evasión, la estrategia de Fico Gutiérrez para conseguir recursos

El candidato del Equipo por Colombia manifestó que es inevitable una reforma tributaria.

20 de abril de 2022

El candidato presidencial Federico Gutiérrez presentó las líneas gruesas de lo que será su programa económico en caso de llegar a la Casa de Nariño. Dijo que hará un ajuste fiscal que no confisque a los empresarios, pero que tampoco castigue a los sectores populares con impuestos a la canasta familiar.

Para amortiguar lo que, según él aspirante presidencial, será “la necesaria reforma tributaria”, Fico dijo que echará mano de tres fuentes de recursos: reducir los costos del Estado en un 10 por ciento, enajenar los bienes extinguidos a la delincuencia que suman unos 20 billones de pesos y 14 billones de regalías que permanecen congelados.

Dijo que “la idea no es castigar con impuestos confiscatorios a las empresas que producen empleo, sino crear más estímulos a la inversión para que haya más compañías tributando”.

Su reto es que la economía crezca por encima del 5 % anual, porque el mayor crecimiento “es más empleo, más impuestos, más oportunidades para lo social”.

De hecho se declaró confiado en que la pérdida de confianza del capital en los mercados de Chile y Perú, “donde los gobiernos de izquierda han comenzado a crear un clima hostil”, estimule la llegada de más inversionistas a Colombia.

Y se comprometió a que su gobierno dará mayor seguridad física y jurídica para que la inversión prospere.

Aseguró que en las condiciones actuales del país no se puede decir que no habrá reforma tributaria.

“El que diga hoy que el país no necesita una reforma tributaria le está diciendo mentiras. Tenemos una situación fiscal de 83 billones de déficit, es decir, 7.1 puntos del PIB, y 64 % de nivel de deuda. Aquí hay una realidad que no se puede eludir, pero los esfuerzos tienen que venir primero del Estado y no cayéndole al sector empresarial”, dijo el candidato.

En ese sentido, planteó que se debe hacer obligatoria la facturación electrónica para reducir la evasión y la elusión de impuestos, y completar la modernización de la Dian lo cual permitiría 1,4 % del PIB adicional en recaudo.

Este planteamiento de luchar contra la evasión de impuestos se hace normalmente en las campañas y, si bien el país ha tenido algunos avances al respecto, no se ha logrado combatir esta problemática de manera eficiente. No se ha encontrado la fórmula.

Gutiérrez aseguró, además, que va a “buscar un cambio al estatuto tributario que lo haga más eficiente y transparente mediante la eliminación de exenciones y un aumento gradual del recaudo con impuestos que no afecten ni a los vulnerables ni a la clase media y ayuden a mejorar la progresividad tributaria del país”.

Eso sí, fue claro en que va a mantener los beneficios tributarios por el desarrollo de inversiones en CTI empresarial con énfasis en PYMES, además de adoptar un Estatuto Tributario Territorial que aumente el recaudo de los departamentos y municipios y racionalice la actual dispersión de tributos de bajo impacto.

No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de reformas deben pasar ineludiblemente por el Congreso de la República, donde algunos de los parlamentarios tienen en entidades, como los órganos de control, fortines políticos y burocráticos.