Home

Nación

Artículo

El rector se pronunció tras la decisión tomada por el Gobierno.
El rector se pronunció tras la decisión tomada por el Gobierno. | Foto: Semana

Nación

Rector de la Universidad Nacional alerta que el Gobierno Petro “viola flagrantemente la autonomía universitaria”

Peña rechazó la decisión para que se nombre a un rector encargado y pidió que exista un gran diálogo entre las partes involucradas.

Redacción Nación
17 de mayo de 2024

Una gran polémica se desató en las últimas horas por la decisión que tomó el Gobierno del presidente Gustavo Petro de “ordenar” al Consejo Superior Universitario convocar a una sesión extraordinaria para designar a un rector encargado en la Universidad Nacional, esto pese a que hace unos días se posesionó José Ismael Peña, aunque lo tuvo que hacer por medio de un notario debido a que la ministra de Educación, Aurora Vergara, no quiso firmar el acta.

Además, el Ejecutivo ordenó al Consejo Superior que “adopte con la mayor brevedad posible las decisiones necesarias para superar la vacancia de la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y de esta manera garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil”.

Universidad Nacional disturbios 
Mayo 16 de 2024
Agentes de la Policía se han enfrentado a encapuchados. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

La decisión ha generado controversia y por ello Peña decidió pronunciarse de manera pública rechazando lo hecho por el Ministerio de Educación. El profesor destacó la importancia de que las universidades cuenten con autonomía y recordó que esto está estipulado en la ley.

“La autonomía universitaria es un principio y un derecho reconocido en nuestra Constitución Política. La autonomía de las universidades es uno de los valores más importantes para el cimiento de la democracia. Es la garantía para que las instituciones puedan trabajar en la formación de sus jóvenes”, expresó.

Peña indicó que fue designado debidamente por el Consejo Superior Universitario y, en ese sentido, expresó su preocupación por la decisión tomada por el Ejecutivo de Petro porque considera que este tipo de acciones “quebrantan la autonomía universitaria”. El docente lanzó un dardo al ministro ad hoc.

La ministra Aurora Vergara, el nuevo rector José Ismael Peña y la carta dirigida al Gobierno Nacional.
El docente aseguró que se está violando la autonomía universitaria. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

“Las recientes decisiones, bajo la figura de un Ministro Ad-Hoc, ordenándole ilegalmente al Consejo Superior Universitario nombrar un rector encargado, sin que se cuente con un pronunciamiento de autoridades judiciales, viola flagrantemente la autonomía universitaria, desconociendo principios fundamentales del derecho como el principio de legalidad y el debido proceso”, comentó.

El rector de la Nacional sostuvo que desde el primer día que tomó posesión del cargo lo ha hecho con responsabilidad y en un ejercicio de defensa de la autonomía universitaria. Asimismo, recordó que pese a los disturbios que han ocurrido, el equipo directivo siempre ha buscado mantener el funcionamiento de la institución cumpliendo con las tareas administrativas y con los objetivos misionales de docencia, investigación y extensión.

“Hago un llamado al diálogo e invitó a estudiantes, profesores y al personal administrativo a mantener la defensa de la Universidad en el marco de la Constitución, de la ley y de los estatutos de la universidad”, finalizó.

La situación al interior de la Universidad es muy tensa, los directivos declararon alerta roja y pidieron la evacuación del campus este jueves después de que encapuchados se tomaran un edificio, al parecer, con explosivos. Agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) intenta controlar la situación. Al tiempo también se han registrado afectaciones en la movilidad de esta zona de la capital del país.