Home

Nación

Artículo

Socialización Plan de Desarrollo
Socialización Plan de Desarrollo | Foto: cortesía

Valle del Cauca

Rectores de universidades se reunieron con el alcalde Alejandro Eder para conocer el plan Cali 500+

La meta planteada es lograr un acuerdo de voluntades que incluya a todas las instituciones de educación superior.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

Rectores y rectoras de las universidades de Cali, el alcalde del Distrito, Alejandro Eder, y la directora de Cali 500+, Diana Rojas, participaron de un encuentro para socializar las acciones y estrategias de este plan prospectivo que pretende impulsar la gobernanza territorial y la sostenibilidad en la ciudad.

La reunión se llevó a cabo en la sede San Fernando de la Universidad del Valle y uno de sus propósitos es articular al sector académico en la construcción de una visión colectiva y de bienestar para Cali, de cara al aniversario No. 500 de su fundación.

“Esta primera reunión es un espacio de articulación que permitirá construir una agenda conjunta con las universidades, en el proceso de planificación de la ciudad, a partir del imaginario conjunto de nuestro territorio. Con acciones como esta, la convicción de construir una Cali mejor, no es solo un deseo sino un compromiso con el presente y el porvenir de la ciudad, que en medio de las últimas crisis nos llama a sumar y a entregar todo de nosotros para que Cali se reconozca como el territorio diverso y de oportunidades que somos”, puntualizó Diana Rojas, directora de Cali 500+.

La meta planteada es lograr un acuerdo de voluntades que incluya a todas las instituciones de educación superior en Cali, así como a la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano - Cidesco, buscando una efectiva colaboración interinstitucional y multidisciplinar impulsando el diseño de estrategias para el desarrollo sostenible y la prosperidad de toda la ciudadanía caleña, en el largo plazo. La firma de este acuerdo será anunciada en los próximos días.

Socialización Plan de Desarrollo
Socialización Plan de Desarrollo | Foto: cortesía

El rector de la Universidad del Valle, Guillermo Murillo, celebró la iniciativa destacando que Cali es una ciudad con capacidades académicas enormes y aseguró que el encuentro ha facilitado que los representantes de cada institución expusiera de qué manera puede sumarse, en beneficio de la ciudadanía.

Y en ese mismo sentido se pronunció el alcalde Alejandro Eder. El mandatario de los caleños hizo énfasis en que Cali 500+ se ha desarrollado como una estrategia de largo aliento, que fomente la reconciliación y mejore la gobernanza. “Se trata de que todos los esfuerzos que hacen los diversos sectores tengan el mismo norte: ese bienestar que anhelamos”. También, propuso la creación de observatorios que operarían como elementos de tracción para este plan prospectivo.

Socialización Plan de Desarrollo
Socialización Plan de Desarrollo | Foto: cortesía

Los líderes de este nivel educativo coinciden en las potencialidades de Cali 500+ y también aseguraron que la ciudad debe transformarse para responder a las necesidades de un mundo cambiante como el de hoy. Además, consideran que este es el escenario para que la ciudad crezca en materia de oportunidades.

Afirman que la estrategia facilitará la creación de respuestas efectivas con relación al cuidado del medio ambiente, la reconciliación territorial y el desarrollo sostenible.