Home

Nación

Artículo

Iván Duque
Iván Duque presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Reducción del homicidio, el hurto y la impunidad; las prioridades de la última etapa del gobierno de Duque

De acuerdo con el Gobierno nacional la seguridad no es de “izquierda ni de derecha”.

22 de octubre de 2021

En medio de una percepción que se presenta en varias regiones del país y la cual parece agudizarse conforme pasan los días, por hechos repetitivos como el hurto, el presidente Iván Duque tomó cartas en el asunto y definió como una de las prioridades de la última etapa de su administración desarticular las redes criminales que están hostigando a la ciudadanía.

En ese sentido, en el marco del gran encuentro de seguridad justicia y convivencia ‘Responsabilidad de Todos’, el cual es una iniciativa del Gobierno nacional, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló la estrategia en materia de seguridad.

En ese escenario, el funcionario del Gobierno Duque aseguró que el mandatario colombiano dentro de sus directrices ha establecido como prioridad la reducción del homicidio, el hurto y la impunidad.

“Será una oportunidad para abordar los grandes retos y propósitos que el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha establecido como prioritarios, la reducción del homicidio, la lucha contra el hurto, la impunidad, y mejorar las herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad en todas las ciudades, entre otros”, sostuvo Palacios.

Así mismo, el ministro del Interior afirmó que los gobernadores, alcaldes, Gobierno nacional, Fuerzas Militares y de Policía, deben estar comprometidos en garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de convivencia en todo el país.

“Porque entendemos algo fundamental y es que la seguridad no es de izquierda ni de derecha, la seguridad es un bien democrático que genera el disfrute y el goce de todos los derechos”, recalcó.

También, señaló el funcionario, que uno de los objetivos que tiene el jefe de Estado es garantizar la proyección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Hay una realidad rural que estamos enfrentando a diario, la Fuerza Pública ha hecho un trabajo en territorio priorizando los municipios. Hoy tenemos claro que es en 27 municipios de Colombia donde se consolida el más del 67 % de los homicidios colectivos a líderes sociales y reincorporados de las Farc. Eso nos ha llevado a poder tener un incremento de más de 400 % en la emisión y en las capturas a los responsables de esos homicidios”, anotó Palacios.

jorge luis vargas Director de la Policía Nacional
jorge luis vargas Director de la Policía Nacional | Foto: policia nacional

Esta semana en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, presentaron a los 500 miembros de la institución que llegan a la capital a reforzar, no solo la investigación, sino la judicialización de organizaciones delincuenciales que han azotado a los capitalinos, quitándoles más allá de las pertenecías, la tranquilidad y la vida.

En ese evento, el general Vargas, en la primera semana de intervención que se ha adelantado, anunció que para contrarrestar la delincuencia en la capital del país es necesario robustecer la unidad seccional de Investigación Criminal.

A renglón seguido, más de 2.300 policías se graduaron el pasado septiembre, de los cuales 500 llegan a Bogotá, y se espera que para diciembre 1.000 uniformados apoyen la seguridad de la capital.

Se ha dicho, que gran parte de la inseguridad que se registra en Bogotá es porque existen muchos delincuentes reincidentes y recurrentes, lo que hace que se sientan confiados de una justicia blanda incapaz de agrupar los casos para evitar que parezcan aislados y así dejarlos en libertad en tiempo récord.

Trascendió, que una de las razones de que un número tan grande de uniformados sean enviados a Bogotá es investigar desde la raíz y argumentar que estos delitos en su mayoría están bajo la cabeza de un mismo líder, bandas organizadas que evidentemente incurren en concierto para delinquir.