Home

Nación

Artículo

Encuentro primera línea
General Henry Sanabria, director de la Policía, se reunió con integrantes de la ‘primera línea’ - Foto: Twitter Senador Gustavo Bolívar

nación

Reforma Esmad: estos son los acuerdos del primer encuentro entre la primera línea, la Policía Nacional y congresistas

La reunión tuvo una duración de cuatro horas y el encuentro giró en torno a las preocupaciones y reclamos de los jóvenes de la primera línea.

Durante la mañana del pasado viernes 2 de septiembre, finalizó el primer encuentro entre jóvenes, madres integrantes de la denominada primera línea y el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria Cely, con el acompañamiento del senador Gustavo Bolívar y la señora Juliett de Rivero, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según el senador Gustavo Bolívar, la reunión tuvo una duración de cuatro horas y el encuentro giró en torno a las preocupaciones y reclamos de los jóvenes de la primera línea, la disposición de la Policía Nacional a revisar los protocolos que regulan la discusión e intervención en las manifestaciones sociales, y el respeto por la garantía del derecho fundamental a la protesta.

Como tal, entre las demandas interpuestas por los integrantes de la primera línea se destacaron desescalar la estigmatización, persecución contras los jóvenes de la primera línea; reparación integral de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos; implementar acciones contra la impunidad en los casos de abuso policial y no incorporar a los miembros de la Policía Nacional que cuenten con investigaciones penales o disciplinarias en cargos que impliquen la atención de manifestaciones sociales.

Así mismo, los integrantes de la primera línea piden al Gobierno realizar actos simbólicos a las víctimas de los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre y que la Comisión de la Verdad reconstruya los hechos de lo ocurrido en las manifestaciones de dicha fecha, brindando elementos que den garantía de los derechos a la verdad, justicia y reparación.

Por medio de un comunicado oficial, el senador Gustavo Bolivar señaló que el general Sanabria reconoció que el país requiere de un cambio social que brinde mejores oportunidades a todos para acceder a una educación gratuita, un empleo digno y, sobre todo, tomar medidas de lucha contra el hambre en Colombia.

Por esta razón, en ese primer encuentro se concluyó que se recogerán todas las inquietudes para socializarlas con el ministro de Defensa y con el presidente Gustavo Petro. Del mismo modo, se requiere de una ruta de diálogo que garantice la participación activa de los jóvenes del movimiento social y de la primera línea en todo el país para la reconstrucción de una nueva relación entre las partes.

Otro de los acuerdos es apoyar a las audiencias públicas en los sectores más vulnerables como Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín, facilitando su organización y logística.

“Apoyar la mesa técnica legislativa entre miembros de la Policía e integrantes de las UTL del senador Gustavo Bolívar Moreno y los representantes a la Cámara Susana Boreal y Alivio Uribe, que revisarán todas las propuestas frente a las reformas estructurales que se requieren”, según comunicado de prensa.

Así mismo, el director de la Policía Nacional anunció que se prohíbe el uso de las escopetas calibre 12 y las marcadoras. En cuanto al uso del dispositivo Vemon, se comprometió a consultar el tema con el ministro de Defensa y el presidente de la República. Y finalmente, se dio un término de ocho días para dichas consultas y para convocar nuevamente un espacio de diálogo entre ambas partes.