Home

Nación

Artículo

Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
La coalición Pacto Histórico acreditó a 83.209 testigos electorales. Por su parte, la Liga de Gobernantes Anticorrupción acreditó a 75.535 testigos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Elecciones 2022

Registraduría acreditó a 158.744 testigos electorales para la segunda vuelta

La entidad detalló que ambas campañas políticas acreditaron 48 auditores.

19 de junio de 2022

Este domingo 19 de junio se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. El electorado acudirá a las mesas de votación para elegir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Alguno de ellos en horas de la tarde será el próximo presidente de Colombia.

Con motivo de la segunda vuelta de los comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que, dentro del plan de transparencia y garantías electorales, acreditó a 158.744 testigos, que fueron postulados por las dos campañas políticas en contienda para participar en las mesas de votación y en las comisiones escrutadoras de Colombia y el exterior.

Según detalló la entidad, la coalición Pacto Histórico acreditó a 83.209 testigos. Por su parte, la Liga de Gobernantes Anticorrupción acreditó a 75.535.

Vale mencionar que la Registraduría Nacional otorgó un mes para que las dos agrupaciones políticas postularan a sus testigos electorales en todas las mesas de votación que se instalaron tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Llegó el día: los colombianos acuden a las urnas a elegir a su nuevo presidente

48 auditores de los softwares electorales

Por otra parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que acreditó un total de 48 auditores de los softwares electorales entre las dos campañas políticas. La coalición Pacto Histórico presentó 34 auditores, 20 departamentales y 14 a nivel nacional; mientras que la Liga de Gobernantes Anticorrupción acreditó 14 auditores, seis departamentales y ocho a nivel nacional, con los que se buscan dar plenas garantías de transparencia a las campañas en contienda.

De la misma manera, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022, la Registraduría Nacional realizó ante los auditores de las campañas presidenciales prueba funcional, presentación del código fuente y escrutinio base de los softwares de escrutinio y preconteo.

A esta prueba asistieron 16 auditores de la coalición Pacto Histórico y cuatro auditores de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; en la prueba funcional del software de escrutinio nacional (CNE) estuvieron presentes cinco auditores del Pacto Histórico y un auditor de la Liga de Gobernantes; mientras que al registro y custodia del software fuente asistieron un auditor de la coalición Pacto Histórico y dos auditores de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Finalmente, la Registraduría puntualizó que las pruebas contaron con la presencia de organismos de observación nacional electoral como la MOE, Karisma y diferentes veedurías, cinco organizaciones de observación electoral internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Centro Carter y Transparencia Electoral y de los entes de control.

¿Cómo localizar el puesto votación?

Para saber dónde debe votar un ciudadano, debe seguir los siguientes pasos:

- Ingresar al sitio web: registraduria.gov.co.

- Una vez ahí, dar clic al botón que dice “Consulte su lugar de votación”.

- Seleccionar la opción “Lugar de votación”. https://registraduria.gov.co/Consulte-su-lugar-de-votacion-12418.html

- Escribir el número de la cédula de identidad.

- La página mostrará toda la información del punto de votación: puesto, mesa, dirección, municipio, localidad, ubicación exacta en el mapa, entre otros datos.

También se puede consultar en los puntos físicos de información al votante en el territorio nacional, así como en InfoVotantes, la aplicación móvil, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

En InfoVotantes, los ciudadanos, además de verificar su puesto de votación y las rutas de acceso a este, podrán consultar la lista de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la tarjeta electoral, entre otros contenidos de interés sobre los comicios presidenciales de 2022.