Home

Nación

Artículo

La Galería Alameda, en Cali, es uno de los sitios tradicionales en donde se vende el famosos chontaduro. // @danielquinterofotografo. | Foto: @danielquinterofotografo

VALLE DEL CAUCA

Regresa el Festival del Chontaduro: empieza en Buenaventura y luego se traslada a Cali

Esta es la segunda edición del evento que rinde tributo a esta fruta emblemática del Pacífico.

16 de septiembre de 2022

Vuelve el Festival del Chontaduro con su segunda edición. El evento que destaca esta fruta típica del Pacífico se realizará en Buenaventura y Cali.

Todo empezará a las 8:00 a. m. de este viernes -16 de septiembre- en el bulevar del distrito portuario, frente al Hotel Cosmos. Habrá actividades culturales, un concurso de gastronomía enfocado en el uso de chontaduro y presentaciones musicales.

“Es un evento gratuito, totalmente abierto al público donde pueden participar con la familia, les recuerdo que tendremos artistas de lujo”, dijo Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.

En el escenario estarán el cantante Jimmy Zaa y la Orquesta la Fuga, que estrenará una canción que rinde tributo al chontaduro.

Además, le harán un homenaje a las denominadas platoneras, las mujeres que históricamente han vendido la fruta en las calles. “Les entregaremos un kit con herramientas para continuar haciendo su valioso trabajo”, añadió Lasso. Al menos 40 mujeres recibirán esta ayuda.

El Festival también será un espacio para las muestras de emprendedores que comercializan productos derivados del chontaduro. Lasso asegura que los asistentes tendrán la oportunidad de deleitar bebidas y platillos que incluyen esta fruta.

Después de Buenaventura, el turno será para Cali, donde el Festival del Chontaduro tendrá lugar el sábado 24 de septiembre en las canchas Panamericanas. En la capital del Valle del Cauca la dinámica será similar a la de la primera jornada, pues habrá un homenaje para más de 140 platoneras, se dispondrán 50 stands comerciales y los asistentes podrán ver y observar presentaciones musicales.

El Festival del Chontaduro se llevó a cabo por primera vez en noviembre de 2021 en el Parque Alameda de Cali. Desde ese momento, la gobernadora Clara Luz Roldán dijo que la actividad quedaría institucionalizada y se haría cada año en un municipio diferente.

El chontaduro es una de las frutas más nutritivas y equilibradas que se encuentran en el mercado. Proviene de una palmera que puede alcanzar los 20 metros de altura y se cosecha en países de América Latina que ostentan climas tropicales, los cuales van desde los 24ºC y los 30ºC. Es un fruto con forma de globo, con una pepa en su interior y su cáscara varía entre los colores rojo, naranja y amarillo.

Su nombre científico es Bactris gasipaes, pero su nombre popular va cambiando acorde al país que lo cultive. Es así como en Colombia se le conoce como chontaduro; en Perú, pijuayo; en Panamá, pifá; en Venezuela, piriguao o acana; en Brasil, pupunha; y en Costa Rica y Ecuador le llaman pejibaye.