Tendencias

Home

Música

Artículo

Verito
Artista tumaqueña. - Foto: Mava Villamizar

cultura

Verito Asprilla, la cantante tumaqueña que es un referente de empoderamiento femenino en la región

La artista lanzó un nuevo EP en el que refleja la alegría y talento de las mujeres de Tumaco y la región pacífica.

Verito Asprilla, con solo 18 años de edad y oriunda de Tumaco, Nariño, una de las regiones más afectadas por el conflicto y la pobreza, se ha convertido en una artista viral en la escena urbana del pacífico. Entre sus pilares se destacan el empoderamiento femenino, las ganas de truinfar y el poder que tienen todos.

‘Mundo Lila’ es el EP debut de Verito Asprilla, tres canciones que muestran el poder y talento de la artista emergente, y que según ella se va a convertir en una de las mujeres referentes del género urbano en Colombia y el mundo.

Su EP fue lanzado bajo la compañía de Discos el Pacífico, sello discográfico que trabaja como un laboratorio creativo para la música del pacífico colombiano y que además cuenta con el apoyo de USAID.

Trap, dancehall y reggaetón bajo el filtro único del color lila que representa a las mujeres su poder y con el cual Verito es sensible al mundo. ‘Pa Que Bailen’ es una canción infecciosa de con un coro en jeringonza, típico trabalenguas del pacífico colombiano, celebrando la fiesta tumaqueña; ‘Letras Millonarias’ por su parte, habla de triunfar como artista y luchar por sus sueños, sobre un beat de trap. Finalmente ‘No Soy tu Princesa’ le hace frente al machismo y celebra la independencia de las mujeres.

Actualmente, las canciones de la artista cuentan con más de 2 millones de reproducciones en YouTube y de acuerdo con ella espera que sus canciones lleguen a más personas para que conozcan la realidad de las mujeres en la región.

“En EP no solo quise hacer canciones para bailar y para el vacile, sino que mi música se convierta en una forma artística para contar lo que vivimos todas las mujeres en el Pacífico, que quien las escuche sepa que aquí hay chicas poderosas, que hacemos música de exportación y que no importan las adversidades porque siempre logramos romperla”, aseguró Verito en una charla con sus seguidores

Por otro lado, señala que su música hace un ‘match’ perfecto con el baile. “Este género logra reflejar la alegría que llevamos dentro y nos caracteriza como convergencia, nuestra esencia está en contar nuestras propias vivencias e historias acompañadas de una mezcla de sonidos y ritmos, tradiciones que fusionados con la música urbana dan paso a un nuevo lenguaje musical que nos logra identificar, eso nos hace únicos”, aseguró Verito.

Como se ha visto en los últimos meses y con los últimos lanzamientos, la escena musical del Pacífico crece fuerte como la puja de su marea. Por su parte, es preciso recordar que Discos Pacífico es una plataforma que busca conectar al Pacífico sur con las posibilidades de la nueva industria de la música, un laboratorio creativo en donde se sueña con una industria que responda al territorio, a su gente y a un desarrollo distinto.

El sello, creado por Llorona Records en alianza con #TerritoriosDeOportunidad, opera como un puente en donde se conectan muchos procesos locales para resonar fuerte, explorando posibilidades de trabajo y crecimiento artístico a partir del diálogo con agentes y públicos de todo el mundo.

“Creemos firmemente que la industria cultural y creativa es uno de los ejes principales para el desarrollo promisorio de nuestro Pacífico sur y le apostamos a la música como ese eje dinamizador de toda este modelo que está generando empleo y desarrollo a partir de la cultura”, puntualizó Jorge Amézquita, coordinador técnico de la estrategia de la industria creativa y cultural del Pacífico sur para el programa Territorios de Oportunidad de USAID.