Home

Cine

Artículo

El festival de cine se lleva a cabo en la población de Villa de Leyva
El festival de cine se lleva a cabo en la población de Villa de Leyva | Foto: Prensa Festival Villa del Cine

Cine

Pilas cineastas | En pocos días se cierra convocatoria para inscribir películas en el Festival Villa del Cine

El evento llega a su octava edición y se celebra en la población de Villa de Leyva.

24 de agosto de 2022

El próximo 30 de agosto se cierra la convocatoria de inscripción para la octava edición del Festival Villa del Cine denominada Reflejos, donde México será el país invitado de honor.

A pocos días del cierre de la convocatoria, los realizadores podrán competir con producciones que hayan sido terminadas en los dos años anteriores al festival, es decir, desde 2020 hasta ahora, en cualquiera de las ocho categorías, dos para largometraje y seis para cortometraje.

Las inscripciones se podrán hacer hasta el 30 de agosto, a través del menú de inscripciones en la página oficial del festival www.villadelcine.com o utilizando cualquiera de las plataformas aliadas como FestHome, FilmFreeWay, MoviBeta o ClickForFestivals.

El evento anual, que nació con la convicción de promover el cine de los realizadores jóvenes y buscando ser una plataforma para celebrar el séptimo arte, se realizará desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre en Villa de Leyva.

En 2022 el país invitado al festival será México, quien por medio de su embajada y su secretaría de cultura, presentará “El Lugar Sin Límites” de Arturo Ripstain, “Máquina Panamericana” de Joaquín del Paso, “Batallas Íntimas” de Lucia Gaja, “Margarita” de Bruno Santamaria Razo y “Castillo de Pureza” de Arturo Ripstain; 5 obras de largometraje curadas buscando el reflejo nuestro en este país hermano, como lo son.

Este importante festival colombiano ha sido reconocido dos veces por su curaduría con el premio “Víctor Nieto” entregado por la Asociación Nacional de Festivales de Cine - ANAFE y el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI, resaltando las selecciones de los filmes ganadores entre los demás filmes propuestos por los otros festivales de cine del país que pertenecen a la asociación.

Categorías para largometrajes

Mejor ópera prima: La categoría busca convertirse en una plataforma para el cine independiente nacional que arriesga, experimenta, intenta y encuentra nuevas formas.

Mejor work-in-progress: Parte del proceso formativo del festival consiste en otorgar estímulos al cine nacional, es por eso que se premia con incentivos a las producciones en etapa de posproducción.

Categorías para cortometrajes

Best international shortfilm: Allí se premian los films extranjeros o de producción extranjera realizados en Colombia.

Mejor cortometraje nacional: Se premia el esfuerzo de los profesionales que forman parte activa de la industria del cine y el mercado audiovisual del país, con el fin de llevar a los amantes del cine historias de calidad y narrativas propias de nuestra idiosincrasia.

Mejor cortometraje apasionado: La categoría premia e incentiva a los “cineastas no cineastas” (No profesionales) quienes son impulsados por el amor al arte. Está enfocada a jóvenes estudiantes de cine u otras carreras.

Mejor cortometraje escolar: Esta categoría recibe y premia a los cortometrajes de los colegios en donde el cine hace parte de su pensum académico. También participan los resultados obtenidos del trabajo realizado en los “Talleres en el cole”.

Mejor cortometraje realidad virtual: Es una categoría exclusiva de competencia para todos aquellos realizadores que han decidido por expresarse a través de plataformas digitales.

Mejor video musical: La categoría premia el trabajo a los encargados de darle vida a nivel visual a las diferentes formas de expresiones musicales que se entonan en nuestra tierra.