Tendencias
350 nuevos policías llegan para reforzar la seguridad de Barranquilla.
- Foto: Alcaldía de Barranquilla

nación

Renunciaron antes del inicio del Gobierno Petro. La respuesta de la Policía por la salida voluntaria de 23 uniformados

El ambiente en la institución está convulso, miembros de la Policía le han manifestado a SEMANA su molestia, pero una comunicación oficial advierte que las renuncias fueron radicadas entre junio, julio y la primera semana de agosto.

Al interior de la Policía soplan vientos cruzados, al remezón que se dio en la institución con la llegada del presidente Gustavo Petro a la presidencia, cuando fueron sacados 20 generales, se suma la sorpresiva renuncia voluntaria de otros 23 oficiales, conocida hoy y que, según ha conocido SEMANA, en algunos casos, obedece a inconformidad. Sin embargo, desde la Dirección de la Policía tienen otra versión y afirman que estos oficiales habían manifestado su intención de dejar la institución antes del inicio del nuevo mandato.

“Las solicitudes por parte de los oficiales fueron radicadas desde hace varios meses de la siguiente manera: 11 en el pasado mes de junio, 7 en julio y 5 en la primera semana de agosto, en el marco de un procedimiento normal dentro de la Policía Nacional en el que integrantes de la Institución deciden poner fin a su servicio activo por voluntad propia, por razones individuales y familiares, haciendo uso de su derecho a la asignación de retiro, en su mayoría cumpliendo el tiempo de servicio que les otorga el mencionado derecho”, señala el comunicado oficial de la Policía.

Y se refieren puntualmente al presunto inconformismo, señalando que “teniendo en cuenta las fechas de radicación de las últimas 23 solicitudes, no es cierto que el retiro de estos oficiales se haya producido por una desmotivación ocasionada por decisiones institucionales recientes”.

Esta es la lista de los oficiales que pidieron el retiro de la Policía, algunos aseguran que están desmotivados.
Esta es la lista de los oficiales que pidieron el retiro de la Policía, algunos aseguran que están desmotivados. - Foto: Cortesía

Pese a esta explicación, SEMANA ha hablado con miembros de la institución y desde adentro señalan que se van porque no encuentran motivación para estar en la institución, a raíz de las decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Acciones como la reciente ocurrida en el Bajo Cauca Antioqueño, en donde la Policía no puedo actuar para desbloquear la vía, por cuenta de mineros ilegales y artesanales, serían algunos de los motivos que habrían llevado a varios oficiales a decidir no seguir en la institución.

No obstante, desde la Policía, le bajan la temperatura a la situación y al presunto mal ambiente e inconformidad. Señalan que esta masiva renuncia de 23 oficiales, es un asunto normal, si se quiere de trámite.

“Es un procedimiento normal dentro de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Talento Humano se ha dado trámite a las solicitudes de retiro de oficiales por voluntad propia este año así: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre. De hecho, este mes se presenta una cifra inferior a la de comienzo de año, la cual depende de la cantidad de oficiales que alcanzan el tiempo requerido para este derecho consagrado en la ley”, advierten desde la Policía.

El inventario de retiros que hacen desde la institución busca bajarle el tono a la polémica que se ha abierto por los 23 uniformados que salieron de la institución y que, como señalan, habían renunciado antes de que tomara posesión el presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto.

“Las 23 solicitudes fueron presentadas el pasado 26 de agosto a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional y avaladas en atención al deseo individual y voluntario de los peticionarios: 20 de ellos tienen entre 20 y 32 años de servicio, lo que les confiere el tiempo suficiente por ley que les otorga el derecho de asignación de retiro”, responden en la Policía ante la polémica.