Home

Nación

Artículo

Acoso sexual

Bogotá

Renunció funcionario del Distrito señalado de acoso sexual

Según la denuncia, Duván Norberto Carvajal, funcionario del Fondo de Desarrollo Local de la Localidad de Ciudad Bolívar, habría acosado a Kelly Quevedo, quien era su subalterna.

28 de octubre de 2021

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció este jueves que el funcionario que fue denunciado por presunto acoso sexual ya no trabaja en el Distrito, al tiempo que anunció que acompañará a la afectada en las acciones que ella emprenda ante las autoridades correspondientes.

Según la denuncia hecha pública por Kelly Quevedo, ella fue víctima de acoso sexual por parte de Duván Norberto Carvajal, funcionario de comunicaciones del Fondo de Desarrollo Local de la Localidad de Ciudad Bolívar, quien ejercía poder laboral sobre ella.

Ante esa denuncia, el Secretario de Gobierno Distrital señaló que “rechaza rotundamente cualquier tipo de acoso sexual que se genere dentro y fuera del marco laboral en la ciudad y que vaya en contra al respeto, libre desarrollo de la personalidad y pensamiento de las mujeres”.

“El contratista de la alcaldía local de Ciudad Bolívar, señalado de acoso sexual se retiró de su cargo el 27 de octubre del 2021, un día después de haber conocido la denuncia en su contra a través de redes sociales, mientras se adelanta la investigación que permita esclarecer los hechos ocurridos”, indicó.

Así mismo, señaló: “Desde el Comité de Convivencia Laboral y la Alcaldía Locam, acompañaremos a la denunciante para trasladar la misma a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes”.

“Para prevenir nuevos casos de acoso en la Secretaría de Gobierno y en las 20 Alcaldías Locales, junto a la Secretaría de la Mujer, se realizará una campaña en contra del acoso, reforzando la difusión de su ruta de atención a víctimas aseguró.

Finalmente, aseveró que “a partir del 2 de noviembre, el 100% de los funcionarios y contratistas deberán tomar un curso sobre la “Eliminación de violencias contra las mujeres” y así mitigar este riesgo en nuestra entidad”.

Tras conocer el comunicado del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, la joven Kelly Quevedo, hizo un llamado a las mujeres a que también denuncien este tipo de situaciones.

“Cuando se habla desde la verdad, no hay razón para temer y callar! Esto hasta ahora empieza. Invito a todas aquellas mujeres que quieren denunciar que lo hagan! #noeshoradecallar”, señaló en su cuenta de Twitter.

Según la denuncia, el funcionario en varias ocasiones la acosó sexualmente e incuso narra que cuando se encontraban en un vehículo oficial le dijo “AMIGA DÉJESE CONSENTIR .... con su mano izquierda rodeó mi cintura, tomó mi mano y comenzó a frotarla”.

“Llena de valor, con la suerte de estar rodeada de mujeres empoderadas y hombres que saben la importancia de la mujer en nuestra sociedad: HOY LEVANTO MI VOZ Y DIGO: SI TOCAN A UNA ¡TOCAN A TODAS!”, señaló en un documento que publicó.

Y agregó: “porque no quiero que más mujeres pasen por este tipo de situaciones, a usted DUVAN NORBERTO CARVAJAL referente de comunicaciones del FDLCB le quero decir: LA LEALTAD A UN TERCERO JAMÁS ESTARÁ POR ENCIMA A LA LEALTAD DE MIS PRINCIPIOS Y MI DIGNIDAD. USTED JAMAS TENDRÁ MI SILENCIO. Con la frente en alto y lista para enfrentar lo que viene”, puntualizó.

En la publicación, adjunta la denuncia penal instaurada ante la Fiscalía General de la Nación.

Tras la denuncia la bancada de mujeres del Concejo de Bogotá expidió un comunicado de respaldo a la jóven: “Desde la Bancada para la Equidad de la Mujer del @ConcejoDeBogota queremos SOLIDARIZARNOS Y RECHAZAR enfáticamente los hechos denunciados por @kelitaquevedo, quien de manera valiente expuso presunto acto de violencia ejercido en su contra”.