nación

Reportan nueva masacre en el país: cuatro jóvenes asesinados en San Rafael, Antioquia

Entre los fallecidos hay un menor de 16 años; todos eran artistas callejeros.


La comunidad del municipio San Rafael, Antioquia, está consternada por el homicidio de cuatro jóvenes que no pasaban los 20 años de edad y que al parecer eran artistas callejeros.

Los hechos ocurrieron en la noche del martes cuando las víctimas estaban participando de una actividad de rap debido a que hacían parte de esa subcultura en la zona urbana de la población y fueron impactados a tiros de fusil. Entre los fallecidos hay un menor de edad de 16 años.

Casa masacre Guaduas
De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre número 77 en lo que va corrido de este año. - Foto: Suministrada a Semana

Varios líderes sociales de la comunidad señalan que muchos de estos lamentables casos se dan por una disputa interna por el control del microtráfico entre bandas dedicadas a distribuir los estupefacientes en el municipio. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado para establecer las causas de este homicidio, ni tampoco confirmar la identidad de las víctimas. Aunque algunos defensores de derechos humanos o líderes de la zona han estado compartiendo en sus redes sociales los rostros de este crimen.

De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre número 77 en lo que va corrido de este año.

El departamento de Antioquia ha sido uno de los más afectados con esta ola de violencia. Hace pocos días, otra masacre irrumpió la tranquilidad de la comunidad del municipio de Betania, donde cinco personas fueron asesinadas.

Tras este crimen, el cual fue confirmado por el gobernador Aníbal Gaviria, quien indicó que los fallecidos eran tres venezolanos y dos colombianos, las autoridades tomaron medidas extraordinarias.

Una de estas medidas, según el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Hernán Bustamante, consiste en ofrecer 50 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables del múltiple homicidio.

“En este caso ofrecemos 50 millones de pesos de recompensa para que nos ayuden al esclarecimiento de este hecho”, dijo el oficial, luego de adelantar un consejo de seguridad de último momento en esta región del país.

Agregó que “para complementar lo que nos ha dicho nuestro secretario de Seguridad del departamento de Antioquia, conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional, se ha hecho un despliegue desde que se inició este plan en donde a la fecha van 289 personas capturadas, se han realizado 190 allanamientos y hay un 32 % de esclarecimiento de todo lo que viene sucediendo en esta región”

Así mismo, indicó el oficial que también se han obtenido 30 alertas que han permitido evitar homicidios colectivos y también atentados que pretenden los grupos delincuenciales contra la fuerza pública. Hay que también decirle a nuestra comunidad que vamos aumentar esos frentes de seguridad que tenemos, tanto en zonas rurales como urbanas, y adicional a eso mirar el aumento de las recompensas que en este caso son 50 millones de pesos para que nos ayuden al esclarecimiento de este hecho del día de hoy, que es lamentable”.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía añadió que se tendrán en cuenta otras recompensas que permitan develar a los actores criminales de la región. “De igual manera estamos haciendo un monitoreo para hacer pagos de hasta $20 millones por información valiosa para poder ir identificando y desarticulando judicialmente todo lo que está ocurriendo en esta región del suroeste antioqueño. Por eso invitamos a la comunidad para que siga participando con el respaldo de la autoridad local y departamental para desarticular estas organizaciones que delinquen. Recordemos que una de esas causas que están generando los homicidios tienen que ver con el modelo de negocio de tráfico local de estupefacientes, el llamado es a la comunidad para que acepte todos estos programas de prevención para poder contrarrestar el consumo”.