Home

Nación

Artículo

Capturaron a Los Tasmania por extorsión y homicidio
Capturaron a Los Tasmania por extorsión y homicidio | Foto: Cortesía Gaula de la Policía

Judiciales

Revelan escalofriantes audios de banda de sicarios: celebran los homicidios y se equivocan de víctimas

El Gaula de la Policía desarticuló la banda Los Tasmania, que cometía extorsiones y asesinatos en el departamento de Quindío. Las conversaciones telefónicas que tenían entre ellos sirvieron como prueba de sus actividades sicariales.

7 de octubre de 2021

Mientras la muerte violenta para muchos es un hecho que genera repudio y dolor, para los integrantes de la banda criminal conocida como Los Tasmania era motivo de celebración. De hecho, uno de los integrantes de esa organización llamó a una mujer para contarle que asesinó a alguien, y como respuesta recibió felicitaciones.

“Coroné”, dice el hombre y al otro lado de la línea, ella responde con un grito de alegría: “Me encanta”, los dos sonríen y él le entrega detalles del momento en el que cometió el crimen como si se tratara de una gran hazaña. Él cuenta que las cosas se salieron algo de control, pero finalmente logró su cometido. “No ve que me cogieron a bala”, dice y ella solo atina a preguntar: “¿Pero coronó?”. Él insiste en que sí, pero le hace un inventario de los disparos que realizó para argumentar por qué razón gastó más balas.

Me cogieron a bala, me tocó gastar más. Usted sabe que a mí solo me gusta gastar dos o una. Y le pegué uno en el tablero y uno en la cabeza (…) y aparece otro tirándome bala desde abajo y yo desde arriba”, relata el sicario indicando que él no salió herido, pero que le tocó “quemar” los disparos que quedaban y huir del lugar entre atajos.

La historia le pareció fantástica a la mujer y digna de celebración: “Me encanta, usted es el mejor”.

Sin embargo, horas después, cuando el sicario reportó con otros de sus compañeros el homicidio como trabajo cumplido, le indicaron que se había equivocado de víctima, es decir, que había matado a otra persona e, incluso, hablando en clave, le dan indicaciones de cómo evitar ese tipo de impases.

“Escúcheme, cuando usted vaya a jugar fútbol, usted tiene siempre que marcar al que le pongan a marcar, ¿sí me entiende? Usted no se mueva de su puesto, solo haga las cosas bien”, dice uno de los hombres que al parecer tiene un rango superior dentro de la organización criminal.

Escuche los audios completos:

Esa información fue recopilada por el Gaula de la Policía Nacional, luego de conocer cinco denuncias en que ciudadanos indicaban que estaban siendo objeto de extorsiones y amenazas por el no pago de supuestas cuotas por seguridad por parte de Los Tasmania.

De acuerdo con el recaudo de pruebas, este es un grupo delincuencial común organizado que se dedicaba al sicariato, extorsiones y venta de estupefacientes en los municipios de La Tebaida, Montenegro, Circasia y Armenia, en el departamento del Quindío.

El coronel William Melo, jefe de operaciones del Gaula, señaló que Los Tasmania, al ver que algunos comerciantes no realizaban el pago, enviaban a un sicario, quien fingía ser cliente de la tienda y cuando lo persuadía, le disparaba hasta terminar con su vida.

En una de las conversaciones interceptadas se evidenció también que los sicarios hablan del asesinato de una mujer que se negó a realizar estos pagos y discuten con crudeza que se equivocaron de blanco.

La Policía evidenció que Los Tasmania tenían integrantes en centros carcelarios, quienes realizaban llamadas a comerciantes exigiéndoles el pago de cuotas por brindar una supuesta seguridad. Los delincuentes recaudaban entre 20 y 40 millones producto de las extorsiones.

En el operativo fueron capturados sujetos conocidos con los alias de Brayan, el Negro, Luna, Cristian y el Flaco. “Así mismo, se realizaron imputaciones en centros carcelarios a Andrés y Tasmania, cabecilla del grupo criminal quien ordenaba los homicidios y extorsiones”, indicó el oficial.

Con estas capturas, se esclarecieron dos homicidios en el municipio de Montenegro, Quindío. Un juez les dictó medida de aseguramiento intramural. También se incautaron cuatro armas de fuego, dos granadas de fragmentación, 93 equipos de comunicación, 91 simcards, 11 micro SD y cuatro motocicletas, entre otros elementos.

Lucha contra la extorsión en Colombia
Lucha contra la extorsión en Colombia | Foto: Cortesía Gaula de la Policía

Es de resaltar que este operativo se dio en el marco de la macrooperación conocida como Avalancha, que se desarrolló en contra de la extorsión en Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, y Valle del Cauca.