Home

Nación

Artículo

RICARDO BONILLA Ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA-semana

Judicial

Ricardo Bonilla, recién posesionado ministro de Hacienda, asumirá funciones presidenciales por viaje de Petro a España y Portugal

El jefe de Estado, quien estará fuera el país hasta el 8 de mayo, se reunirá con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el parlamento.

2 de mayo de 2023
Claudia López y Rey de España
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López (der), y el rey Felipe VI de España (izq). | Foto: Foto: Alcaldía de Bogotá

Según el cronograma, Petro viajará este mismo lunes a España en una visita de Estado, se reunirá con el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el parlamento español; así como con el jefe de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con congresistas de ese país y organizaciones de transición energética y de cambio climático, para finalmente celebrar un encuentro en la Universidad de Salamanca.

   El nombramiento de Ricardo Bonilla como sucesor de Ocampo fue bien recibido por su historial como un economista serio y responsable, pero a los expertos les preocupa su capacidad para contener las ideas heterodoxas del presidente Petro.
El nombramiento de Ricardo Bonilla como sucesor de Ocampo fue bien recibido por su historial como un economista serio y responsable, pero a los expertos les preocupa su capacidad para contener las ideas heterodoxas del presidente Petro. | Foto: alejandro acosta

El regreso de Lisboa, capital de Portugal, está programado para el domingo 7 de mayo, llegando a Colombia el lunes 8 de mayo de 2023. Bonilla, quien fue secretario de Hacienda durante la Alcaldía de Bogotá y es uno de sus hombres de confianza, ejercerá las facultades extraordinarias durante este tiempo.

Esta designación se hace después de la posesión de los nuevos siete ministros del despacho, entre estos: Luis Fernando Velasco (ministro del Interior), Ricardo Bonilla (ministro de Hacienda), Guillermo Jaramillo (ministro de Salud), Jhenifer Mojica (ministra de Agricultura), William Camargo (ministro de Transporte), Mauricio Lizcano (ministro de las TIC), y Yesenia Olaya (ministra de Ciencia).

Relevo ministerial: Se posesionan nuevos ministros del presidente Petro

Por medio de su discurso de posesión, el mandatario lanzó varios mensajes en los que dejó en evidencia que los nuevos integrantes de su gabinete ingresan en un momento de confrontación. Esto teniendo presente que el Gobierno nacional no ha logrado un trámite plenamente exitoso en las diferentes reformas que ha planteado y por ello la nueva estrategia de la administración Petro es renovar su equipo de ministros para así obtener una victoria en la lucha por la aprobación de sus iniciativas.

Hemos estado juntos en las vicisitudes de una lucha política que aún no termina, sino que ahora se puso fue buena”, declaró el presidente Petro durante el discurso que ofreció en la ceremonia de posesión de sus ministros.

POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO
POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Líneas después el mandatario de los colombianos defendió sus propuestas indicando que el pueblo carece de libertad porque aún no tiene una plena satisfacción de sus necesidades. “Nuestro pueblo es un pueblo sin libertad. Esta palabra se fue confundiendo con la libertad de comprar y de producir mercancías, se fue circunscribiendo a un mundo pequeño de consumidores”, agregó Gustavo Petro.

Para recalcar la urgencia que tiene el Gobierno nacional de lograr un trámite exitoso de sus reformas, el presidente Petro les solicitó a sus ministros que trabajen 24 horas los siete días de la semana, para que así se produzca un doble esfuerzo para poder abarcar todas las tareas que se requieren cumplir.

De hecho, el presidente Petro hizo una mención a la reelección presidencial al afirmar que al contar con un equipo que trabaja las 24 horas de los siete días, se obtendría un resultado similar al de duplicar el periodo presidencial.

“Trabajar de noche también implica duplicar el periodo presidencial. Eso equivale a una reelección, ¿solo hay que trabajar más o no?”, manifestó el mandatario.

En las palabras finales de su discurso el presidente Petro le deseo un buen viento y buena mar a sus ministros, pero también les recordó que a partir de ahora se moverán “hacia un campo de batalla en que hay que triunfar”.