política

Rodolfo Hernández: guste o no, es un fenómeno en las presidenciales de 2022

El ingeniero es apetecido por varios sectores que ven en él un político influyente para las próximas elecciones. Sin embargo, el exalcalde de Bucaramanga dice que quiere llegar solo a la segunda vuelta. ¿Lo logrará?


Rodolfo Hernández Suárez entendió hace rato que la política, más allá de hacer promesas superfluas, se basa en mover las fibras. Su propuesta es que la gente comprenda que se puede combatir la corrupción y a los políticos tradicionales. “Se está consolidando un mensaje concreto, preciso, seguro, firme, sin flaquear. A Colombia se la están robando los politiqueros a toneladas”, asegura el exalcalde de Bucaramanga.

En los últimos meses, en diferentes encuestas del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, Hernández ha captado la atención nacional. Su nombre ha estado en un empate técnico por el segundo lugar, junto a Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, en la carrera por la Casa de Nariño en 2022.

Ese crecimiento ha hecho que Hernández empiece a estar en el radar del Pacto Histórico, el movimiento de Petro, quien busca ficharlo para que se mida en la consulta de esa convergencia en marzo próximo.

El exalcalde se ha reunido con el líder de la Colombia Humana, quien le ha planteado la necesidad de unir fuerzas. Así mismo, Hernández se ha reunido con Roy Barreras, hoy en el Pacto Histórico. “Aprovecho para reiterar mi invitación a todos los precandidatos presidenciales ‘propaz’, es decir, a los que estén dispuestos a defender con nosotros la implementación del acuerdo de paz”, dice Barreras.

El ingeniero reveló que Petro le dijo que si se unen son “invencibles” en 2022. A eso se suma que en el Pacto Histórico se acordó que la segunda votación más alta en la consulta será la fórmula vicepresidencial del primero. Eso quiere decir que Hernández podría ser la fórmula vicepresidencial de Petro. Pese a eso, el ingeniero se mantiene en su posición de ir solo a la primera vuelta presidencial y no ha decidido unir su nombre al Pacto Histórico. En 2018, Hernández votó por Petro y lo ha defendido públicamente en muchas ocasiones, aunque recientemente le ha lanzado más de una pulla.

Rodolfo Hernández reveló que Gustavo Petro le dijo que si se unen son “invencibles” en 2022. En 2018, Hernández votó por Petro y lo ha defendido, aunque recientemente le ha lanzado pullas.
Rodolfo Hernández reveló que Gustavo Petro le dijo que si se unen son “invencibles” en 2022. En 2018, Hernández votó por Petro y lo ha defendido, aunque recientemente le ha lanzado pullas. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA

A Hernández también lo pretenden en la Coalición de la Esperanza. Hace unos meses, el exalcalde se reunió con la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, quien le propuso hacer parte de dicha alianza. Hernández dijo que tampoco quisiera llegar allí. “Me dicen y me proponen, cosa que agradezco, pero no acepto. Voy a ir hasta el final a ver qué van a hacer los colombianos sin que nadie los presione”, le dijo a SEMANA.

El ingeniero considera que solo, con su movimiento de la Liga Anticorrupción, puede dar la pelea por la presidencia. Sus pilares son “no robar, no mentir y no traicionar”, el discurso que lo llevó a ser el alcalde de Bucaramanga en 2016, en una elección sorpresiva. Hernández dice que ya tiene 1.300.000 firmas listas para presentar la próxima semana a la Registraduría para que avalen su candidatura. Si es así, podría ser el primer candidato independiente que logra el aval mediante este proceso. “Vamos a entregar el primer millón de firmas válidas a la Registraduría antes de finalizar octubre”, aseguró.

Una vez tenga en su mano la credencial, le apuntará a fortalecer su estrategia en redes sociales, con las que considera puede conseguir gran parte de los votos. Continuará visitando las regiones y principalmente las ciudades intermedias, donde su discurso anticorrupción puede impactar todavía más.

El ingeniero es un político particular y eso le gusta a la gente. Además de su discurso anticorrupción, también ha dicho que no recibirá donaciones a su campaña ni de empresarios ni de multinacionales, y que con los recursos propios que cuenta, unos 10.000 millones de pesos, le alcanza para ese propósito. “Cuando sea la hora vamos a hacer una convocatoria para que 3 millones de colombianos nos den por seis meses 10.000 pesos a ver cuánto recogemos. Y lo que falte lo pongo yo”, aseguró. Este dinero sería para su estrategia digital con el fin de persuadir a los jóvenes, especialmente.

Hernández suena como el candidato ideal, pero algunas polémicas le juegan en contra y generan temor en diferentes sectores. Su discurso anticorrupción se estrella de frente, por ejemplo, con el escándalo de las basuras que rodeó a su administración, luego de que se denunciara un posible interés de su hijo para favorecer a una firma en un millonario contrato. Por esos hechos, la Fiscalía lo está investigando.

Así mismo, Vanguardia reveló recientemente un audio en el que se le escucha pedir dinero a quienes buscan aspirar al Congreso por su movimiento. Además, les dice que de ser elegidos tendrían que donar el 10 por ciento de su salario. En el mismo audio, el exalcalde hace cuentas y dice que mientras hacen toda la normatividad jurídica de su fundación le consignen a su cuenta personal y él les da un comprobante.

“Para ser congresista necesita pagar una póliza, recoger firmas, ¿quién está más obligado a poner la plata que los que aspiran a ser congresistas? Eso ocurrió en la lista de la Cámara de Santander, como nadie quiere poner nada, quieren que yo, Rodolfo Hernández, con mi patrimonio, pague los costos”, se defiende. En Santander también lo han cuestionado fuertemente por venir haciendo pactos con cuestionados políticos que simbolizan el clientelismo, en lo que sería una contradicción.

El temperamento también le ha jugado malos momentos a Hernández. El país recuerda el puñetazo que le propinó al concejal Jhon Jairo Claro. Este hecho le trajo sanciones disciplinarias a Hernández. La Procuraduría resolvió el año pasado que debía pagar 124 millones de pesos de multa.

A pesar de todas las polémicas, Hernández terminó con una gran popularidad entre los habitantes de Bucaramanga y ayudó a elegir al actual mandatario, Juan Carlos Cárdenas, con quien rompió vínculos muy pronto y ahora se lanzan acusaciones mutuas.

Todavía falta camino por recorrer en la carrera presidencial, pero sin duda el ingeniero seguirá dando de qué hablar, y a pesar de sus polémicas, terminará por ser una ficha clave que influya en la contienda de 2022.