nación

San Andrés permanece en toque de queda por alerta de ciclón tropical

Se advierte el incremento del oleaje y fuerza en los vientos con intensidades cercanas a 65 km/h.


Tras la onda de tormentas que se convertirán en potencial ciclón tropical, según ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, San Andrés el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos tienen el mayor, pues los vientos tendrán fuerza equivalente a intensidades cercanas a 65 km/h.

Las lluvias están pasando de moderadas a fuertes convirtiéndose en tormentas eléctricas.

Se ha realizado un monitoreo permanente y detallado de los diferentes parámetros meteorológicos, notando que desde la Guajira y hacia el occidente avanzan las bandas nubosas y precipitaciones intensas en amplios sectores del centro y sur de la región Caribe, así como precipitaciones en algunas ciudades especialmente hacia el Litoral.

“La directora del Ideam y el gobernador de San Andrés realizan el lanzamiento del radiosonda para monitorear el comportamiento de las condiciones atmosféricas a fin de determinar, la probabilidad de ocurrencia de lluvias y descargas eléctricas, así como la velocidad del viento”, anticiparon desde el Ideam en redes sociales.

Además, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, el golfo de Urabá, norte de Chocó y Antioquia, áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están en alerta por las precipitaciones de variada intensidad, incluso con posibilidad de vendavales.

“Se presentarán también lluvias fuertes en sectores del norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, advierte el Ideam en un comunicado oficial.

Para las zonas marítimas se advierte el incremento del oleaje y el viento particularmente en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

El toque de queda permanece tras la advertencia de reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Buscar un refugio seguro y en la medida de lo posible, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, que pueden recibir las descargas.

“Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto”, advierten desde el Ideam.