Home

Nación

Artículo

Médico, chequeo medico, examinar, medico paciente, salud.
Toma de primer plano de un médico que examina la espalda del paciente masculino con estetoscopio en la clínica. | Foto: Getty Images

Bogotá

Sanitas, Capital Salud y Compensar, las EPS con más reclamos vía tutelas en Bogotá

En lo corrido del año, se han radicado un total de 1.013 tutelas por la no entrega de medicamentos, demoras en citas y exámenes médicos.

15 de junio de 2022

Los habitantes de Bogotá, en el transcurso de 2022 han presentado 2.263 acciones de tutela con acompañamiento de la Personería Distrital, siendo el derecho a la salud el más recurrente.

De estas tutelas, 1.013 corresponden a reclamos por la no entrega de medicamentos, demoras en citas y exámenes médicos; otras 600 corresponden a la falta de respuestas a los derechos de petición y las 650 restantes a derechos como seguridad social, trabajo, educación, entre otros.

“Nos hemos percatado que casi el 50 % de los asuntos que son radicados corresponden a falencias e irregularidades en la prestación del servicio de salud, por lo que haremos un seguimiento y vigilancia especial a que estas situaciones no se sigan presentando en el Distrito Capital”, afirma Juan Javier Cabello, personero Delegado para la Asistencia en Asuntos Jurisdiccionales.

Las EPS sobre las cuales los usuarios de la Personería han radicado este año el mayor número de tutelas son: Capital Salud, Famisanar, Nueva EPS, Sanitas y Compensar.

“Hacemos un llamado a las entidades promotoras del servicio de salud para que cumplan con el deber y obligación en la prestación del servicio a todos los ciudadanos”, solicitó Cabello.

La Personería de Bogotá tiene a disposición de los ciudadanos diferentes canales para la orientación en este y otros temas, cuando sientan que un derecho está siendo vulnerado. Para ello se mantienen activos canales presenciales en las personerías locales, el Centro de Atención al Ciudadano CAC y las herramientas donde los Guardianes de los Derechos estarán listos para ayudar.

“El chicharrón” del próximo presidente

Según Acesi, el próximo ocupante de la Casa de Nariño recibirá un sistema de salud que “está al borde del precipicio económico”, afectado principalmente por un gran número de prestadores de servicios inviables, que únicamente está desangrando las finanzas de este sector, acentuando las altas deudas que hay con los hospitales públicos.

La directora ejecutiva de esta agremiación, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, aseguró que de 29 Empresas Promotoras de Salud en Colombia, solamente cuatro cumplen con el régimen de inversión de reservas técnicas, según el más reciente informe de la Superintendencia Nacional de Salud, situación que calificó como grave.

“Las reservas técnicas son fundamentales para el debido funcionamiento del sistema de salud, toda vez que son la garantía del pago de los servicios prestados a los afiliados a las EPS, hasta el punto que se exige que el 100 % de estas reservas se encuentren en inversiones seguras y de alta liquidez”, explicó esta vocera.

Los hospitales públicos manifestaron que el sistema de salud actual en Colombia requiere una revisión a fondo, con el fin de encontrar las fugas de capitales que deberían usarse para brindar una mejor atención y sanear las deudas que se tienen con las diferentes instituciones que hacen parte de este, más allá de las EPS.

“Este es solo uno de los graves problemas que tendrá que enfrentar el próximo presidente de la República que elijan los colombianos el 19 de junio, sea el que sea. Y es únicamente la punta del iceberg del sistema que por años ha sido mantenido a flote por los hospitales públicos que siguen salvándole la vida a los colombianos en ciudades capitales y también en los lugares más apartados de la geografía de los 32 departamentos”, agregó Olga Zuluaga.

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos también recordó que en 2015, el Gobierno nacional les dio un plazo de siete años a todas las EPS para que cumplieran progresivamente con los requerimientos financieros y que ese tiempo se cumplió el pasado 31 de diciembre de 2021.

Luego de esto, de las mismas 29 EPS analizadas por la SuperSalud, solamente nueve cumplieron con el resultado del cumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado: en régimen contributivo (Sura, Aliansalud y Sanitas, Comf. Valle, Compensar y Salud Total); en subsidiado, solamente Cajacopi, y con plan de reorganización institucional y/o plan de ajuste (Coosalud y Nueva EPS).