Home

Nación

Artículo

| Foto: Stock.xchng

DENUNCIA

Santa Marta está conmocionada: denuncian 40 casos de abuso sexual en un colegio de la ciudad | ¿Qué se sabe?

Los casos se habrían registrado en el colegio Inem Simón Bolívar de la capital del Magdalena. Un docente ya fue suspendido del cargo.

27 de mayo de 2022

Alrededor de 40 casos de presunto abuso sexual contra menores de edad fueron denunciados esta semana por padres de familia del colegio Inem Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta.

La defensora de derechos humanos, Jennifer del Toro, señaló que las denuncias están en poder de la Fiscalía. “39 relatos que ya están en poder de la Fiscalía, ya están en poder de los operadores de justicia, involucran actos de tocamiento, manoseos, acosos, persecución, humillación pública, exposición”, dijo durante un plantón al frente de la sede del colegio que se realizó esta semana.

“Ponen en riesgo la integridad, la dignidad de las niñas que estudian aquí. Hoy los padres y madres de familia no están seguros de enviar a sus hijos a esta institución”, subrayó.

Estas denuncias se conocieron luego de un primer caso denunciado la semana pasada de una menor de 14 años de edad.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, afirmó que hace seguimiento a las investigaciones de los casos de presunto abuso denunciados. La mandataria dijo que se llegará “hasta la última instancia para que no se vuelvan a presentar estos hechos”.

“Estoy muy preocupada, muy molesta. Es algo que no debe suceder en ningún colegio. No puede ser que los colegios, que es donde los padres de familia mandamos a nuestros hijos para que aprendan, para que estén un ambiente positivo, un ambiente de enseñanza y aprendizaje, se convierta en un espacio inseguro en el que los profesores no respeten a las niñas, en el que haya manoseo, abuso. No vamos a permitir que esto siga sucediendo”, sostuvo.

Sobre el primer caso denunciado, la alcaldesa de Santa Marta afirmó que la menor fue “valiente” y señaló que el docente que habría cometido el abuso fue suspendido del cargo.

Así mismo, dijo se convocó un comité de convivencia en el que estuvieron funcionarios locales, delegados de ICBF y representantes de los padres de familia.

“Lo que hicimos desde la Secretaría de Educación fue retirar al docente de su cargo en el Inem Simón Bolívar y ha habido avances de las autoridades. Hay cosas que no puedo decir, porque son parte de la reserva. Pero más allá de eso, hicimos un comité de convivencia en el Inem; recibimos información, parece que son más niñas las que están siendo objeto de esta clase de situaciones. En la Fiscalía se han recibido más denuncias y hay información sobre más docentes”, subrayó la mandataria local.