Home

Nación

Artículo

Santa Marta restringe consumo de drogas.
Santa Marta restringe consumo de drogas. | Foto: 1: Alcaldía de Santa Marta. 2: Semana.

Santa Marta

Santa Marta prohíbe el consumo de drogas en espacios públicos

El alcalde Carlos Pinedo Cuello anunció las medidas de restricción este 22 de enero.

Redacción Semana
22 de enero de 2024

La Alcaldía de Santa Marta también emitió un decreto en el que restringe el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos donde transiten menores de edad. La misma medida fue expedida en Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.

La norma prohíbe el porte, consumo, ofrecimiento, facilitación y comercialización de drogas, inclusive la dosis personal. Esto es aplicarán en los parques infantiles, en las inmediaciones de las instituciones educativas y plazas.

“Hoy tomamos la decisión de prohibir de manera tajante la venta y consumo de drogas, esto es crucial para proteger a nuestros niños. Si dejamos ese tema abierto, el microtráfico en Santa Marta aumentará”, afirmó al alcalde Carlos Pinedo Cuello.

La Policía Nacional ya tiene el visto bueno para adelantar labores de control en puntos de alta afluencia, como las playas. Están permitidas las incautaciones de estupefacientes y la imposición de multas para todo aquel que incumpla con la restricción.

Declaran calamidad pública en Santa Marta para prevenir efectos por fenómeno de El Niño

Por otro lado, debido a la inminente amenaza de sequías, incendios forestales, desabastecimiento de agua y olas de calor más intensas, la Alcaldía de Santa Marta decidió adoptar la declaratoria de calamidad pública, que confiere poderes especiales al gobierno distrital, permitiendo la movilización ágil y eficiente de recursos para implementar medidas de emergencia esenciales.

La declaratoria de calamidad pública se ha aprobado. Estamos llevando a cabo mesas técnicas con Essmar y la Secretaría de Planeación, encargada de servicios públicos, para garantizar la administración técnica y administrativa”, explica Alex Velázquez, el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, subrayando la dedicación inquebrantable hacia la seguridad y bienestar de la comunidad.

Panorámica de Santa Marta.
Panorámica de Santa Marta. | Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía de Santa Marta.

De esta manera, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), en colaboración con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), asume el liderazgo en la implementación de medidas preventivas y de respuesta. Se espera la coordinación de esfuerzos con otras instituciones de socorro para enfrentar de manera efectiva los impactos del fenómeno del Niño.

Ante las fuertes temperaturas, que en varias zonas del país se vienen registrando en los últimos días, debido al fenómeno de El Niño, ya son varios departamentos los que registran distintos tipos de eventualidades. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) señaló que en lo que va del año se presentaron 143 incendios forestales, que mantienen las alertas ante los riesgos que se puedan presentar.

En el más reciente reporte de la Ungrd, además de los incendios que han sido atendidos por los cuerpos de bomberos, también hay otros eventos como las fuertes heladas que suman 12 hasta el momento, sequías (12) y erosiones (1), por lo que suman 168.

Los departamentos que están afectados por esta situación son Huila y Sucre, y los municipios de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos, Aratoca y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).

El Gobierno ha estado vigilante sobre el tema y el pasado martes, 16 de enero, instaló la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional de seguimiento a El Niño, con el fin de coordinar las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante los posibles impactos de este evento climático en el país.

Incendios en Santander este 22 de enero.
Incendios en Santander este 22 de enero. | Foto: Suministrada a SEMANA.