Home

Nación

Artículo

El parlamentario ecuatoriano Fernando Villavicencio lideró el informe que elaboró la Asamblea de su país por el caso de Álex Saaab
El parlamentario ecuatoriano Fernando Villavicencio lideró el informe que elaboró la Asamblea de su país por el caso de Álex Saaab | Foto: Página de Facebook Yo estoy con Fernando Villavicencio

POLÍTICA

“Santos deberá responder ante los colombianos”: parlamentario ecuatoriano sobre caso de Álex Saab

Fernando Villavicencio, parlamentario ecuatoriano, explica en SEMANA las duras revelaciones del documento elaborado por la Asamblea de Ecuador sobre el caso de Álex Saab. En el informe son mencionados Rafael Correa, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Piedad Córdoba.

9 de enero de 2022

Un informe elaborado por la Asamblea Nacional de Ecuador tiene a varios líderes en Colombia a la expectativa por las duras revelaciones que hace frente al caso de Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro y procesado por lavado de activos en Estados Unidos.

El informe no solo da cuenta de que el entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido tiene conexiones en Panamá, Ecuador, Venezuela, España, Malta y Colombia, sino que menciona a ‘pesos pesados’ de la política regional, como los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, así como a la exsenadora Piedad Córdoba, en medio de este caso en el que, según las investigaciones, se lavaron cerca de 160 millones de dólares.

El documento señala, por ejemplo, que este presunto entramado habría iniciado tras un convenio binacional entre Colombia y Venezuela para construir viviendas prefabricadas en el país vecino, firmado ante la presencia del fallecido expresidente Hugo Chávez, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y el entonces canciller venezolano, hoy mandatario de dicha República Nicolás Maduro, el día 28 de noviembre de 2011.

Es importante resaltar esta fecha, porque apenas cuatro días antes de la suscripción de este convenio, se constituyó la empresa Foglocons – de propiedad de Saab y su socio Álvaro Pulido- con sede en Colombia, es decir una persona jurídica recién creada, sin ninguna experiencia en el campo de la construcción y peor aún con ningún historial financiero que genere el soporte para un multimillonario proyecto social de vivienda.

Cabe aclarar que durante todo el informe no se hace referencia a que Santos conociera del entramado, pues este tipo de convenios son comunes.

La investigación también señala que la exsenadora Piedad Córdoba habría mediado ante el gobierno de Venezuela para que la empresa de Saab se ganara este contrato. Incluso, se menciona que en julio de 2013, cuando ya Saab era indagado por presunto lavado de activos, la excongresista colombiana habría viajado en un avión hacia Ecuador.

Frente a estos señalamientos, Córdoba aseguró que “todo es falso, me pueden investigar y yo jamás he tenido algo que ver, yo me comporto como política, no como negociante” y anuncio acciones judiciales por calumnia y difamación.

Sin embargo, el asambleísta Fernando Villavicencio, quien lideró la elaboración del informe, aseguró en diálogo con SEMANA que “esta es una información muy importante, ahí están los nombres y no están puestos al azar”.

SEMANA: ¿Por qué decidieron entregarle este informe a Colombia?

FERNANDO VILLAVICENCIO: Justamente aquí hubo un acuerdo binacional entre el fallecido presidente Hugo Chávez y el expresidente Juan Manuel Santos y fue este convenio el que amparó o cobijó la posibilidad de que la empresa Fondo Global de Construcción, liderada en Colombia por Álex Saab y Álvaro Pulido se quedara con el contrato para construir las viviendas en Venezuela, lo que fue el inicio de la trama de corrupción.

SEMANA: Usted menciona que la llegada de Saab a este entramado se dio tras el acuerdo binacional firmado entre Colombia y Venezuela y en el que estuvieron presentes Santos y Chávez. La idea del pacto era construir unas viviendas prefabricadas en Venezuela, ¿cómo influyó este acuerdo en este entramado?

F.V: Álex Saab necesitaba de este acuerdo macro entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de Colombia para poder ingresar a manejar el contrato de exportación de 5.400 viviendas prefabricadas hacia Venezuela. Lo sorprendente es que no hubo exportaciones, todo fue ficticio, alteraron papeles y el dinero, 160 millones de dólares que desembolsó el Banco Central de Ecuador, que le prestó a la empresa de Álex Saab, salió al poco tiempo a paraísos fiscales.

No se puede olvidar que el Fondo Global de Construcciones (Foglocons), la empresa de Saab, fue constituida apenas cuatro días antes de firmarse este convenio. Y en Ecuador, semanas después, se constituye una sociedad con el mismo nombre e inmediatamente empiezan a operar de forma ficticia las exportaciones de las supuestas casas que nunca llegaron.

SEMANA: Ahí lo que se ve es un posible caso de corrupción ¿por qué ustedes hablan también de lavado de activos?

F.V: Primero porque es evidente que en la constitución de la compañía Fondo Global de Construcción está involucrado aparece un ciudadano que está un ciudadano involucrado en actividades ilícitas de narcotráfico en Colombia. Segundo, el exgerente del Banco Central de Ecuador durante el gobierno de Correa Mateo Viilalba relató que el fiscal de entonces, Galo Chiriboga, le anticipó que mantener relaciones con Fondo Global es muy peligroso, porque detrás hay narcotraficantes. No son versiones nuestras, son versiones de una alta autoridad del gobierno de Correa.

 Álex Saab es acusado de lavar dinero para el Gobierno venezolano, habría diseñado una compleja red para cambiar dólares y oro por insumos para el régimen.
Álex Saab es acusado de lavar dinero para el Gobierno venezolano, habría diseñado una compleja red para cambiar dólares y oro por insumos para el régimen. | Foto: HANDOUT

SEMANA: ¿El expresidente Juan Manuel Santos tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo?

F.V: Se puede pensar desde la ingenuidad que el expresidente Juan Manuel Santos fue sorprendido, pero lo cierto es que la única posibilidad que tenía Álex Saab y su socio Álvaro Pulido para participar en esto era precisamente firmando un acuerdo entre Colombia y Venezuela. Le resultó perfecto, esta fue la cobertura que le dio el gobierno colombiano para que una empresa de papel, como el Fondo Global de Construcción pudiera participar en esta trama y pudieran acceder después a los dólares ecuatorianos.

Y no estamos hablando solo de la empresa de Álex Saab son 308 empresas venezolanas y ecuatorianas que participaron de una trama de corrupción de 2.697 millones de dólares que puso en riesgo la dolarización de Ecuador.

SEMANA: El informe menciona que Saab y su socio se beneficiaron del sistema Sucre ¿En qué consiste ese sistema?

F.V.: Esta iniciativa de crear una moneda virtual nace desde el año 2008 o 2009 del expresidente Hugo Chávez y luego se suma a esta iniciativa el expresidente Rafael Correa.

Lo que permite este sistema es que los países miembros de la Alianza Bolivariana, conocida como Alba – Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador – puedan importar y exportar a través de una moneda nueva que es el Sucre.

Pero al final no hubo ninguna exportación ni con Cuba ni con Bolivia ni con Nicaragua, las únicas operaciones fueron entre Venezuela y Ecuador.

SEMANA: ¿Qué tiene que ver este sistema con Álex Saab?

F.V: A pesar de que Ecuador no hace casas prefabricadas, Ecuador no produce químicos, no produce pimienta negra, las exportaciones mediante este sistema fueron por 2.697 millones de dólares, en el caso de Álex Saab. Pero los bolívares venezolanos nunca llegaron a Ecuador, se quedaron en Venezuela, pero a cambio el Banco Central de Ecuador desembolsó los dólares. Es decir, Ecuador acabó financiando las operaciones delictivas de Álex Saab y 308 empresas de papel. Se convirtió a Ecuador en la mayor lavandería del continente del continente.

Y este dinero fue el que contribuyó al lavado de activos, porque gran parte de estos recursos acaban en el sistema financiero americano y de otros países. Al menos 70 millones de dólares de las cuentas de Álex Saab y Álvaro Pulido acabaron en casas de valores panameñas.

Saab recibía el dinero del Banco Central del Ecuador, las depositaba en sus cuentas y luego firmaba una serie de contratos ficticios con empresas de papel que supuestamente iban a proveer los materiales para fabricar las casas que iban para Venezuela. El dinero restante iba para las casas de valores.

SEMANA: Entonces, para entender la trazabilidad de este entramado sería: se firma el acuerdo binacional que le permite a Álex Saab entrar en este proceso, las casas, que eran el objeto de este contrato no se construyen, pero la empresa de Álex Saab sí recibe este dinero y esto es lo que permite que este dinero vaya a paraisos fiscales…

F.V: Exactamente y algunas de las empresas que recibieron parte de este dinero apoyaron la campaña presidencial de Correa y Jorge Glas en el año 2013.

Al final del camino, Álex Saab, Álvaro Pulido, contaron con una de las principales facilitadoras que fue Piedad Córdoba, quien de acuerdo a los informes que entregaré llegaba en aviones de Pulido y Saab a reuniones con el expresidente Correa.

Piedad Córdoba dice que no conoce a Álex Saab, pero el 8 de julio del 2013, ella ingresa a Ecuador en una aeronave de matrícula norteamericana con su hijo y Álex Saab. Para esa época, la empresa de Saab ya estaba en problemas con la Fiscalía.

El viaje fue el 8 de julio de 2013, cuando ya la empresa Fondo Global de Construcción, empresa de Saab, estaba siendo investigada. Ella no puede negar que lo conoce.

SEMANA: Ustedes mencionan que Piedad Córdoba fue fundamental para que Álex Saab alcanzara la ‘prosperidad’ económica que logró ¿Cómo fue eso?

F.V: Según el libro del periodista Gerardo Reyes sobre Saab, la señora Piedad Córdoba fue uno de los principales nexos de llegada de Saab y Pulido al poder en Miraflores en Venezuela.

SEMANA: ¿No puede pensarse que Piedad Córdoba, cuando hizo ese viaje en avión, no conocía de las actividades ilegales de Saab?

F.V: Es evidente que Saab sabía lo que estaba ocurriendo con su empresa en Ecuador, al igual que el gobierno de Rafael Correa, porque uno de sus asesores, Jaime Francisco Sánchez, visitó a inicios del 2013 a la más alta fuente del Banco Central de Ecuador para presionarle para que se cumpla con las exportaciones de Fondo Global de Construcción. ¿Qué estamos revelando con esto? Que este caso era conocido al más alto nivel del poder ecuatoriano donde tenía una participación sin duda directa Piedad Córdoba.

SEMANA: ¿Se puede decir que este entramado fue tan poderoso que involucró a tres expresidentes, Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos?

F.V: La participación del gobierno de Santos, en lo que hemos investigado, se reduce a eso: a crear una maqueta, una cobertura, un paraguas, para que la empresa de Álex Saab pueda participar. Esa responsabilidad política sin duda es del gobierno de Juan Manuel Santos que él tendrá que responder ante los colombianos.

SEMANA: ¿Considera que las autoridades colombianas deberían investigar a la exsenadora Piedad Córdoba y al expresidente Juan Manuel Santos por este caso?

F.V: Las recomendaciones son esas, pedir a las autoridades de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela llevar a cabo investigaciones para poder identificar la participación de instituciones públicas de estos países y de actores privados.

Esta es una información muy importante, ahí están los nombres y no están puestos al azar. Vamos a entregar este documento al presidente Iván Duque, al Senado colombiano y al Fiscal General.