Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Tensiones por cuarentena en Bogotá, Soacha, Riohacha y Pereira

Aunque las autoridades no se han pronunciado oficialmente, horas antes de que empiece a regir la cuarentena obligatoria por el coronavirus se presentan saqueos y protestas de trabajadores informales en varios puntos del país que reclaman ayudas para enfrentar la pandemia.

24 de marzo de 2020

Cinco hechos aislados que ocurrieron este martes permiten dimensionar los retos a los que se enfrenta el país de cara a la cuarentena obligatoria que busca contener la propagación del coronavirus. Horas antes de que entre en vigencia la medida declarada por el presidente Iván Duque la semana pasada, se comenzaron a exacerbar los ánimos. Especialmente, en sectores donde la comunidad siente que no tiene garantías para pasar el periodo de aislamiento en casa como lo exigen las autoridades. 

"Tenemos hambre, tenemos hambre", corearon decenas de trabajadores informales que se concentraron en la Plaza de Bolívar para reclamar al gobierno medidas de fondo que les permitan cumplir el periodo de confinamiento. Y es que debido al aislamiento, muchos de ellos se quedaron sin sus ingresos diarios y ahora no tiene como pagar la comida o el alquiler de las habitaciones donde muchos pasan la noche. 

El gobierno no la tiene nada fácil. De 49,07 millones de colombianos que reportó el Banco Mundial en 2017, 22.4 cumplen con los requisitos para trabajar. Sin embargo, solo 7 millones de ellos tienen un empleo formal y por lo menos dos alimentan los índices de desempleo. Ahora bien, de acuerdo con el Dane, en agosto la informalidad laboral alcanzó el 62%, los índices son aún más dramáticos en el campo donde la cifra es del 84%. Es decir, por lo menos 14 millones de personas corren el riesgo de pasar hambre porque no tienen como abastecerse. 

De acuerdo con las primera versiones, la concentración se dio porque a través de redes sociales y cadenas de Whatsapp personas inescrupulosos los convocaron a la Alcaldía de Bogotá para recibir ayudas que les permitiera hacerle frente al periodo de cuarentena obligatoria que va hasta el 12 de abril.

Mientras esto ocurría en el centro, la concejal de Bogotá Heidy Sánchez Barrerto manifestó a través de su cuenta de Twitter que en el sur de la ciudad: "La crisis del Covid-19 ha exacerbado la evidente desigualdad social de nuestra ciudad y el país. En San Cristóbal le mandan ESMAD a quienes solicitan ayuda. ¡El hambre también mata!". El mensaje venía acompañado de un video en el que se observan los enfrentamientos de miembros de la Policía y el Esmad con civiles que se venían concentrando en la zona. 

Al mismo tiempo que esto ocurría en la capital del país, en Soacha un grupo de jóvenes se aglomeró a las afueras de un establecimiento de Ara. Aunque después de varios minutos entraron a saquear el establecimiento, la rápida respuesta de la Policía impidió que el saqueo fuera importante. Sin embargo, versiones extraoficiales indican que una empleada habría resultado herida.

El hecho se presentó este mismo martes sobre el mediodía. La primer advertencia sobre lo que estaba pasando la lanzó el periodista Iván Serrano a través de su cuenta de Twitter, donde se ve al grupo de jóvenes tratando de romper los vidrios de las puertas para poder entrar, mientras que una turba espera impaciente afuera que cumplan su cometido.

"Estaban desesperados porque no estaban dejando entrar con el pico y cédula", relata el hombre que hizo la grabación. Minutos después de que lograron romper la puerta y la gente que estaba alrededor esperando corre para tratar de sacar provecho, aparece un grupo de patrulleros de la Policía en moto que alcanzan a espantar a los saqueadores.

Aunque las primeras versiones de quienes presenciaron los hechos apuntaban a que los responsables fueron un "grupo de extranjeros", lo cierto es que había colombianos y venezolanos por igual, tratando de aprovecharse de la situación que impulsó un grupo de vándalos.

De acuerdo con fuentes consultadas, a pesar de que la Alcaldía de Soacha empató el simulacro de aislamiento con la medida tomada por el presidente Duque de la cuarentena obligatoria en todo el país, este martes, en parte, la situación se salió de control por el alto número de vehículos que pasaron por el municipio rumbo a Bogotá. Esto, después de que la alcaldesa Claudia López habilitó la entrada a quienes irresponsablemente salieron a aprovechar el puente festivo.

Se propagan la tensión

Aunque los primeros eventos se presentaron en el centro del país, lo cierto es que los eventos violentos y las aglomeraciones solicitando medidas de fondo se presentaron a lo largo y ancho del país. En Pereira, por ejemplo, donde un grupo de personas que viven de la informalidad también entraron en confrontación con la Policía y el ESMAD.

De acuerdo con declaraciones del Secretario de Gobierno Álvaro Arias a Caracol Radio Pereira, "esta mañana hubo disturbios pero rápidamente con la policía se controló la situación. Hay un grupo de personas que están azuzando a la gente para generar disturbios. Eso ya está en poder la Fiscalía. Producto de esos desmanes se capturaron 43 personas que ya están judicializadas". Y es que según declaraciones del alcalde Carlos Maya, "algunas personas estuvieron repartiendo unos formatos que generaban zozobra y falsas expectativas a la comunidad".

En Riohacha mientras tanto, un grupo importante de mototaxistas se concentró para exigir que vengan y nos den solución porque ya mañana no tenemos que comer. De acuerdo con el video compartido por la periodista Laura Ardila: "estamos reunidos por un solo objetivo: ser escuchados por la alcaldía, la gobernación o el mismo presidente de Colombia. Estamos pasando necesidades aquí en La Guajira.  Gracias a Dios el virus no ha llegado pero tenemos necesidades por esta cuarentena decretada. Exigimos que vengan y nos den soluciones hoy porque mañana no tenemos que comer", advierte uno de los líderes de la protesta. 

¿Hay solución a la vista?

Como alivios económicos, hace dos días el presidente Duque anunció que está buscando que los bancos den facilidades a sus deudores y dio a conocer cuándo y cómo se entregarán las primeras ayudas a la población vulnerable en la cuarentena. En este último sentido, de acuerdo con su declaración, la primera entrega será destinada a los adultos mayores que podrán recibir un bono de 240.000 pesos a 1,7 millones de ‘abuelitos’, el día miércoles 25 de marzo. Este dinero se podrá entregar por medios digitales o lo podrán recoger personalmente los familiares de los beneficiados.

Por otra parte, en rueda de prensa virtual, el miércoles en la mañana el gabinete explicó que la nación destinará 14,8 billones de pesos para atender la emergencia, prioritariamente en el tema de salud. También habrá ayudas para la población vulnerable, ya sea por medio de la devolución del IVA a los más pobres; la reconexión del servicio de agua potable para un millón de colombianos que no lo tienen por falta de pago; el aumento de giros mediante los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, que en su conjunto beneficiarán a 2,6 millones de familias y a casi 10 millones de personas.

Para muchos, sin embargo, las acciones son insuficientes a la hora de garantizar que nadie se acueste con hambre por cumplir la cuarentena obligatoria que busca atajar la propagación del coronavirus. Mientras el gobierno y las autoridades locales hacen públicas las medidas que podrán en marcha para resolver las exigencias de los más vulnerables, a través de redes sociales decenas de personas se organizan para tender un puente de solidaridad.