Home

Nación

Artículo

Cali superó los 800 homicidios el número de casos propuesto por el Secretario de Seguridad para fin de año. Expertos afirmaron que la falta de planes de seguridad a largo plazo puede ser uno de los motivos.
Cali superó los 800 homicidios el número de casos propuesto por el Secretario de Seguridad para fin de año. Expertos afirmaron que la falta de planes de seguridad a largo plazo puede ser uno de los motivos. | Foto: Archivo de El País

Nación

Se dispara la cifra de homicidios en el país, según Medicina Legal, con 12.682 asesinatos; es más alta que el año anterior

Respecto a los homicidios registrados por víctimas por género, Medicina Legal indicó que 11.763 eran hombres, mientras que 912 corresponden a mujeres.

Redacción Nación
27 de diciembre de 2023

El número de homicidios en el país sigue al alza y el más reciente informe de Medicina Legal muestra que ya son 12.682 asesinatos en relación con noviembre de 2023, que comparado con el año anterior -para el mismo periodo- se registraron 12.045 casos, una cifra que pone en evidencia el incremento de muertes por esta modalidad en 637 casos más que el año pasado, con una variación porcentual de 5,29. Evidencia también que es el mayor incremento desde 2018, sin tener en cuenta la pandemia, pues en ese año el alza fue de 5,54 %.

El informe también muestra que, entre enero y noviembre de este año, el primer lugar de muertes lo ocupa el homicidio, con un 47,76 %, seguido de eventos de transporte (28,65 %), de manera accidental (12,80 %) y por último, suicidio, con 10,80 %.

La ciudad con más homicidios fue Bogotá
La cifra se desprende del más reciente reporte del Instituto de Medicina Legal y da cuenta de cómo este delito de alto impacto ha tenido un incremento este año. Foto: Medicina Legal | Foto: Medicina Legal

Medicina Legal también explica: “Cuando se clasifica un caso en la categoría homicidio, no se tipifica el delito, tampoco se hacen juicios de responsabilidad, toda vez que estas actividades son competencia de la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República”.

Respecto a los homicidios registrados por víctimas por género, Medicina Legal indicó que 11.763 eran hombres, mientras que 912 corresponden a mujeres.

Entre las ciudades que registran el mayor número de muertes por esta causa, Bogotá ocupa el primer lugar (1.011), seguida de Cali (954), Medellín (345), Cartagena (387) y Barranquilla (386). Las que menos homicidios presentaron: Tunja, con siete, y Puerto Carreño, con ocho víctimas.

Un llamado al ministro de Defensa

Y es que ante los graves hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en diferentes departamentos de Colombia, y ante la poca respuesta que ha tenido el actual gobierno para contrarrestar a los grupos armados, la Procuraduría General de la Nación le hizo un fuerte jalón de orejas al ministro de Defensa, Iván Velásquez, recordándole que su tarea principal es combatir la violencia y brindar seguridad a todos los colombianos.

Iván Velásquez Gómez
Por medio de una carta, el procurador señaló que el Ministerio Público observa con gran preocupación el deterioro de la situación de orden público en el país. (Foto de Thierry Monasse/Getty Images) | Foto: Getty Images

Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, fue el encargado de hacerle el llamado de atención al funcionario del Gobierno Petro, uno de los más criticados desde que fue nombrado en el cargo por el actual jefe de Estado.

Por medio de una carta, el procurador señaló que el Ministerio Público observa con gran preocupación el deterioro de la situación de orden público en el país. De hecho, la entidad mencionó los más recientes asesinatos ocurridos en el departamento del Cauca, en que una de las víctimas fue Elmer Abonía Rodríguez, alcalde del municipio de Guachené.

En el más reciente reporte del Ministerio de Defensa, para el 30 de noviembre se habían reportado 12.174 homicidios, mostrando una disminución, pues para el mismo periodo del año pasado contabilizaron 12.285 casos.

Policía entregó balance de Nochebuena

La Policía Nacional entregó el balance de seguridad durante Navidad, celebración que se realiza entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada de 25 del mismo mes, fechas en las que suele haber muchos hechos de violencia en todo el país.

Las autoridades encontraron los cadáveres en la zona rural del municipio y están investigando los hechos. Se cree que la disidencia Jaime Martínez estaría detrás del  secuestro y homicidio de ambos.
Un punto muy importante fue la reducción del homicidio, uno de los delitos que más suele registrase durante esta época, pero en esta oportunidad se disminuyó en un 33 %, | Foto: Tomada de redes sociales

En esta oportunidad, la institución destacó que en general hubo un muy buen comportamiento de los colombianos y no se presentaron tantas situaciones de gravedad.

Un punto muy importante fue la reducción del homicidio, uno de los delitos que más suele registrase durante esta época, pero en esta oportunidad se disminuyó en un 33 %, una cifra destacada en comparación con el año anterior. Igualmente, la Policía indicó que se lograron salvar 17 vidas y fueron atendidas un promedio de 2.786 llamadas cada hora.