Home

Nación

Artículo

Samuel David Soto, bebé reportado como muerto en el hospital de Kennedy
Samuel David Soto, bebé reportado como muerto en el hospital de Kennedy | Foto: Fotos de la denuncia

Nación

“Se hizo justicia”, hablan las víctimas del brutal asesinato de un bebé en Bogotá

Un juez condenó al padrastro del pequeño Samuel David, el bebé que fue brutalmente asesinado en Bogotá.

17 de noviembre de 2022

La imagen de Joel Mora, el padrastro del pequeño Samuel David, mientras llegaba al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, a entregarse a la Fiscalía, abrió una serie de dudas respecto de su responsabilidad en el asesinato del bebé. Lo que no dejó dudas fue el dictamen de Medicina Legal. A Samuel David lo asesinaron a golpes.

Un juez en Bogotá tuvo el juicio contra Mora en su despacho y las pruebas entregadas por la Fiscalía se convirtieron en la base de una condena, muy importante en un caso donde el país se solidarizó con las víctimas. Se trató de una tragedia que en septiembre de 2021 reveló algo que parece increíble, qué tan inhumano puede ser un hombre con su hijo.

¿Qué pasó con el caso Samuel David, el bebé asesinado en Bogotá? | Semana Noticias

El bebé que apenas estaba aprendiendo a caminar era una víctima de un rutinario maltrato, supuestamente a cargo de quien se supone debía protegerlo, su propio padrastro que, mientras la mamá Samuel cumplía compromisos laborales, confiaba que su hijo quedaba en las mejores manos. Nada más alejado de la realidad. El bebé estaba condenado a muerte.

La Fiscalía adelantó la investigación y en menos de una semana la orden de captura en contra de Joel Mora estaba lista. El señalado asesino se anticipó a entregarse y advertir que era inocente, incluso tuvo tiempo de buscar más responsables. Aseguró que la mamá del niño lo descuidaba y que los golpes en su diminuto cuerpo eran caídas ocasionales en el proceso de aprender a caminar.

“Los elementos materiales de prueba establecieron que el ahora condenado fue quien maltrató, en repetidas oportunidades, a la víctima de 2 años de edad, e hijo de su compañera sentimental. Dichas agresiones le causaron la muerte al menor, pues se vieron afectados sus órganos vitales”, dijo la Fiscalía al advertir que un juez, después de un año de proceso determinó la responsabilidad de Mora en el crimen.

En las audiencias la Fiscalía presentó el material de prueba que no sólo incluyó el dictamen de Medicina Legal con la aterradora conclusión. Los fiscales lograron recuperar testimonios que advertían el escenario de maltrato y violencia intrafamiliar, en el centro el pequeño Samuel David.

Aberrante caso de maltrato intrafamiliar | Semana Tv

“Por solicitud de un fiscal de la Seccional Bogotá, de la Fiscalía General de la Nación, un juez del Circuito de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra un hombre encontrado responsable de la muerte de un menor, en hechos ocurridos la noche del 8 de julio de 2021 en una vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital”, explicó el ente acusador.

El abogado Santiago Ovando en entrevista con SEMANA aseguró que el trabajo de la Fiscalía fue fundamental a la hora de demostrar la responsabilidad de Joel Mora como asesino de Samuel David. Advirtió que a la defensa del ahora condenado le quedan varios recursos para tratar de demostrar su inocencia, pero el sentido del fallo conocido esta misma semana, fue contundente.

“El próximo 16 de diciembre el juez convocará una audiencia pública en la que determinará la pena que le será impuesta al judicializado. En la actualidad el hombre se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá)”, dijo el defensor en diálogo con SEMANA.

Joel Mora, capturado por el homicidio de Samuel David Soto
Joel Mora, capturado por el homicidio de Samuel David Soto | Foto: Fiscalía

La Fiscalía insistió ante el juez de Bogotá en la gravedad de los hechos y la consideración de la víctima, un menor de edad, donde no cabe ninguna clase de beneficio para los condenados. En este sentido pidió una pena superior a los 33 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y violencia intrafamiliar.