Home

Nación

Artículo

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. "Colombia: Potencia Mundial de la Vida".
Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: "Colombia: Potencia Mundial de la Vida". | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

Nación

Se llevó a cabo la primera jornada de debates del Plan Nacional de Desarrollo. ¿Cuáles artículos fueron aprobados?

En el primer día de debates en las comisiones del Congreso, se analizaron los 358 artículos que competen a la hoja de ruta del Gobierno.

22 de marzo de 2023

Durante la jornada del 21 de marzo, las comisiones conjuntas del Senado y la Cámara iniciaron los debates correspondientes a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional.

Luego de un mes compartiendo los puntos del proyecto de ley a nivel nacional, el 20 de marzo, bajo el liderazgo del Gobierno nacional, fue radicada oficialmente la ponencia del Plan de Desarrollo, con todo el articulado puesto para el debate. En la jornada del 21 de marzo se aprobaron algunos puntos y se espera que, después del 22, el proyecto pase de las comisiones a las plenarias del Congreso.

En el Congreso se llevó a cabo una audiencia sobre la reforma a la salud.
En el Congreso se han estado llevando los debates correspondientes a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: Cortesía Prensa Olga Lucía Velázquez

El primer balance de los debates concluyó con la aprobación de 276 artículos de los 358 que plantea el proyecto de ley. Además, se eliminaron algunos y se puso sobre la mesa otros que deberían no ser aprobados. En total, hubo 64 artículos aprobados sin ninguna proposición y otros que si tuvieron modificaciones.

Entre el articulado aprobado, se destacan los siguientes:

Artículo 257: El cual menciona que la dirección general de Crédito Público podrá servir como proveedor de liquidez en las operaciones en las que participe y que se ejecuten a través de sistemas de compensación y liquidación de operaciones sobre valores.

Artículo 272: “Autorícese al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para efectuar, en nombre de la Nación, el cruce de cuentas como deudor directo, indirecto o garante subsidiario sobre obligaciones que recíprocamente se tengan con Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios con participación estatal o aquellas que hayan estado intervenidas o en proceso de liquidación, sin que se requiera operación presupuestal alguna”.

Artículo 207: “Para la financiación de los proyectos de infraestructura pública a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, o la obtención del suelo requerido para su desarrollo, las entidades territoriales podrán aportar el suelo requerido o destinar recursos mediante la aplicación de los instrumentos de gestión y financiación del suelo en el área de influencia del proyecto, tales como plusvalía por obra pública, titularización del impuesto predial, entre otros, según la normatividad vigente. Lo anterior, siempre y cuando se traten de proyectos incluidos en los instrumentos de planificación de la entidad territorial, que en ejercicio de su autonomía podrá acordar previamente con la ANI, la concurrencia de los mecanismos de financiación”.

Artículo 254: “Créase la Unidad de Valor Básico -UVB-. El valor de la Unidad de Valor Básico -UVB- se reajustará anualmente en la variación del Índice de Precios al Consumidor-IPC- sin alimentos perecederos y procesados ni regulados, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, en el periodo comprendido entre el primero (1) de octubre del año anterior al año considerado y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este”.

Policía Nacional
El artículo que trasladaba las competencias de la Policía a otro Ministerio no salió a flote. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Los puntos relacionados con las funciones extraordinarias para otorgarle al presidente de la República no fueron debatidas en esta sesión. Estos son unos de los aspectos más polémicos del proyecto de ley. Sin embargo, el Gobierno espera que en la jornada del 22 de marzo, sean debatidas y posteriormente aprobadas.

Hubo artículos que fueron aprobados, pero con preposiciones, las cuales correspondieron a modificaciones del articulado original, siendo debatidas en la jornada del 22 de marzo. Además, hubo puntos que fueron eliminados, como lo fue el artículo 20, el cual establecía que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sería el encargado de formular, dirigir y coordinar la implementación de las políticas y planes nacionales de protección y bienestar animal. Este aspecto no fue aprobado.

Otro de los articulados eliminados fue el 50, el cual buscaba un cambio en la estructura institucional de la Policía Nacional, trasladando sus funciones a otro Ministerio. El punto no fue aprobado, debido a que los legisladores consideraron que para hacer esto, se necesita pasar un debate aparte, sin arriesgar el fortalecimiento de la institución.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, durante la primera jornada de debates del PND.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, durante la primera jornada de debates del PND. | Foto: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Adicionalmente, se eliminó el artículo 186, que prohibía el desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico a cielo abierto en gran escala; y el numeral 76, que establecía ciertos criterios de igualdad y equidad en la contratación estatal, los cuales fomentaban la igualdad y equidad en el escenario laboral.

Durante la sesión del 22 de marzo, se continuará con el debate de los artículos; entre los cuales algunos de aprobaran y otros no verán la luz. Culminado este paso, el proyecto pasará a las plenarias del Senado y Cámara, donde volverá a ser debatido. La aprobación final del proyecto, con sus respectivas modificaciones, tendrá que ser máximo el 7 de mayo; es decir, en poco más de un mes el Plan Nacional de Desarrollo estará en manos del Congreso como prioridad.