Home

Nación

Artículo

Temblor en Santander, epicentro en Los Santos.
Temblor en Colombia este 15 de febrero | Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @sgcol

ACTUALIDAD

“Se movió todo; fue duro el sacudón”: temblor de 5,2 grados se sintió fuerte en Bogotá y Medellín

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia.

15 de febrero de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este miércoles 15 de febrero se presentó un fuerte temblor en el centro del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.

Temblor en Santander, epicentro en Los Santos.
El temblor se registró en Santander, siendo el epicentro en Los Santos. | Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @sgcol

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-02-15, 8:04 (hora local), magnitud 5,2 y profundidad 150 km. Ubicación: Los Santos, Santander (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que esa región es considerada altamente sísmica, cientos de ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el temblor se alcanzó a sentir bastante fuerte. Incluso, muchos internautas indicaron que el sismo sacudió duro a Bogotá y Medellín.

“Estoy en Bogotá y sentí el sacudón”; “Durísimo, me despertó el temblor. También fue uno de los más largos que he sentido”; “En Medellín, se sintió fuerte; “Muy fuerte en Bogotá”; “Yo pensé que el epicentro había sido Antioquia, se sintió fuerte en Medellín”; “Muy fuerte en Medellín, vivo en un piso 7 y se sintió duro”; “Se movió todo, piso 14 en Bogotá”, fueron algunos reportes de los ciudadanos.

-
En Bogotá, el sismo también se sintió fuerte. | Foto: Getty Images
El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín.
Muchos ciudadanos creyeron que el epicentro había sido Antioqueia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las autoridades locales, por su parte, no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Igualmente, el Servicio Geológico indicó que este miércoles se han registrado otros movimiento telúricos leves en el departamental de Santander.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de sismo.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, precisó.

El SGC, de igual manera, recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, explicó la entidad.

Luego, agregó: Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Pese a que algunas personas no sintieron el sismo, fueron alertadas por la alarma.
La Alerta de terremoto de Google es una buena herramienta para estos casos | Foto: Montaje Semana.
Mochila, maleta, correr, madre e hijo, turistas.
Al momento de un sismo lo ideal es salir a un espacio abierto. | Foto: Getty Images

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.