Home

Nación

Artículo

“Se siente mucho temor”: habla el investigador, que se enfrentó a bala con ladrones dentro de una panadería en Bogotá
“Se siente mucho temor”: habla el investigador, que se enfrentó a bala con ladrones dentro de una panadería en Bogotá. | Foto: Suministrada a Semana

Bogotá

“Se siente mucho temor”: habla el investigador que enfrentó a bala a ladrones en panadería de Bogotá

El uniformado entregó detalles sobre cómo los delincuentes armados ingresaron a la tienda donde él se encontraba.

15 de julio de 2022

La imagen es impactante. En el video se observa a tres clientes dentro de una panadería en la localidad de Suba, en Bogotá. Las personas están comprando varios productos de manera natural en el establecimiento. Entra otro sujeto vestido con un saco rojo y gorra, este último se va, pero regresa de manera sorpresiva a los pocos segundos, y con un arma de fuego intimida a quienes están dentro del negocio, obligándolos a que entreguen sus pertenencias.

Con lo que no contaba el ladrón era que los clientes eran integrantes del Gaula de la Policía, que se habían detenido en la panadería para tomarse una gaseosa. Sin oponer resistencia, los investigadores le entregaron sus pertenencias a uno de los ladrones.

Al ver que los delincuentes pretendían quitarles más objetos de valor, uno de los policías, que se encontraba de civil, sacó su arma de dotación y disparó en contra de los dos ladrones, quienes al ver la reacción salieron huyendo del lugar y fueron capturados más adelante.

“Me encontraba con mi compañero de patrulla realizando labores de vecindario y de inteligencia sobre el sector de San Cayetano, en la localidad de Suba. Cuando nos encontrábamos en un lugar comercial llegan dos sujetos con arma de fuego, comienzan a intimidarnos y nos despojan de nuestras pertenencias. En ese momento nosotros no opusimos resistencia y entregamos todas nuestras pertenencias de manera inmediata; en un descuido de uno de los sujetos, saco mi arma de fuego con el fin de disuadir al bandido, este acciona su revólver, y es por eso es que tomo la decisión de abrir fuego en contra del sujeto”, dijo el investigador.

“Esa reacción se lleva a cabo tras el entrenamiento que nosotros recibimos en la policía, y por parte de mi especialidad como Gaula (…) en ese momento se siente mucho temor, porque esos sujetos todo el tiempo nos apuntaban con el arma de fuego, y uno, aunque no está preparado para una situación de estas, pero gracias al entrenamiento pudimos salir bien de esta situación”, explicó.

Redada

Es de anotar que en los últimos días se llevó a cabo una redada a nivel nacional contra el hurto, en donde fueron capturadas 170 personas.

Aterradores casos de inseguridad en Colombia | Semana Noticias

Una de las bandas afectadas fue Los Splinter, dedicada al hurto en el transporte público. “Durante la investigación, los funcionarios de la Sijín de la ciudad de Bogotá establecieron que, una vez Los Splinter acorralaban a sus víctimas, se lanzaban en grupos de cuatro a cinco personas para generar confusión y desorientación, con el fin de arrebatar teléfonos o cualquier otro elemento de valor que tuvieran en sus bolsillos”, indicó la Policía.

Según la Dijín, los integrantes de esta red tenían horario de trabajo. “Entre las 11:00 a. m. y 3:00 p. m. era su horario de preferencia para atracar en diferentes estaciones del sistema de transporte TransMilenio. Dado la hora pico y las aglomeraciones, les permitía con facilidad marcar sus víctimas y realizar una serie de artimañas de disuasión, entre ellas empujones, obstaculizar el paso, o simular que alguno de la organización criminal sufría un ataque epiléptico, para lograr la afectación”, explicó la autoridad.

Según el Ministerio de Defensa, más de 120.000 casos de hurto a personas se presentaron en el país, en el primer trimestre de este año, dándose un incremento de 25.000 casos respecto al mismo periodo del año anterior.