Home

Nación

Artículo

Especial - Mejores Colegios - Volver a las aulas
| Foto: Semana

Bogotá

Secretaría de Educación dice que contagios de docentes pudieron darse en Semana Santa

La entidad dice que no se puede afirmar que el contagio se haya producido dentro de las instituciones educativas y por eso se toman medidas previas.

13 de abril de 2021

Tras el resultado de casos positivos para covid-19 al interior de tres instituciones educativas distritales, la Secretaría de Educación ha destacado que la reapertura para 400 colegios incluye la definición de protocolos de bioseguridad, la demarcación de espacios escolares que garanticen el distanciamiento social, la ventilación, el uso estricto de tapabocas en todos los horarios y escenarios escolares, y lavado de manos entre estudiantes y docentes.

Según la entidad, estas acciones también se aplican en las rutas escolares de estudiantes y docentes, en las que se mantiene una ocupación inferior al 50 % y se garantizan todos los protocolos diseñados para este servicio.

De manera articulada con la Secretaría de Salud se vienen realizando pruebas PCR a docentes, directivos, administrativos y personas de servicios generales y seguridad; al corte del 8 abril se han tomado 3.034 pruebas PCR en 95 colegios oficiales de la capital, de estas 97,3 % han dado resultados negativos y 2,4 % resultados positivos.

La Secretaría de Educación señala que por estas acciones se detectaron tres instituciones educativas que presentaron casos positivos de covid-19, en el momento de conocer el resultado, el Distrito se contactó con los diferentes rectores para verificar y orientar el cumplimiento del protocolo e inició el debido proceso de aislamiento preventivo y el de sus contactos estrechos.

La entidad expresa que los contagios no se presentaron dentro de las instituciones educativas, ya que estas pruebas se realizaron entre el jueves 8 y viernes 9 de abril; señala que es probable que estos contagios se hayan producido durante la Semana Santa.

Los protocolos para los casos de contagio de miembros de la comunidad educativa, contemplan el cierre de las áreas utilizadas por la persona e impedir su uso hasta que no estén limpias y desinfectadas, hay que esperar al menos 24 horas antes de limpiar y desinfectar para evitar contagios del personal de aseo.

Así mismo, se identifican los contactos cercanos de la persona afectada para determinar el cierre parcial de un grupo o grupos de aulas con actividades compartidas y pasar a estar personas a la estrategia ‘Aprende en casa’ durante 14 días después de la exposición.

En los tres colegios se ha priorizado la visita de personal de la Secretaría de Salud para realizar la investigación epidemiológica de campo, que arrojará las recomendaciones en cada uno de los casos y se definirá el cierre parcial o total según corresponda.

La entidad reitera que se avanzará con el proceso de reapertura de manera gradual, progresiva y segura atendiendo permanentemente las indicaciones de las autoridades de salud, dice que la reapertura de los colegios es necesaria para el bienestar emocional y física de niños, niñas y jóvenes y de la comunidad educativa.