Home

Nación

Artículo

 La vicepresidenta Francia Márquez subió el formato de bienes y conflictos de interés en blanco.
La Secretaría de Salud de Cali respondió ante solicitud de la vicepresidenta sobre una ambulancia para su familia. | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Secretaría de Salud de Cali dio explicaciones sobre la solicitud de Francia Márquez de ambulancia para sus familiares

Recientemente, se conoció que la vicepresidenta habría exigido una ambulancia para atender a familiares en el corregimiento de Dapa, en el Valle del Cauca.

Redacción Semana
6 de agosto de 2023

Luego de que en las últimas horas se hicieran públicos una serie de documentos, donde se evidenciaría que el equipo que atiende y es responsable de la protección de seguridad a la vicepresidenta Francia Márquez, estaría solicitando una ambulancia de la red de salud pública de Cali para que esté disponible durante 24 horas al día en su residencia en Dapa, la entidad respondió.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que este es un servicio que se le ha prestado a todos los presidentes y vicepresidentes de gobiernos anteriores, y que incluso, en esta ocasión también se ha coordinado la atención con los Bomberos y la Cruz Roja.

De la misma forma, indicaron que la ambulancia se dispone para los casos en los que Francia Márquez requiere desplazarse por la ciudad, es decir, en los momentos en los que se realiza la caravana vicepresidencial.

Secretaría de Salud de Cali respondió a solicitud de Francia Márquez sobre ambulancia para sus familiares
Secretaría de Salud de Cali respondió a solicitud de Francia Márquez sobre ambulancia para sus familiares | Foto: Secretaría de Salud de Cali

“En relación con el transporte asistencial de pacientes, la Secretaria de Salud del Distrito cuenta con la información actualizada de las entidades o empresas prestadoras de dicho servicio inscritas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS- y articulado con el CRUE de Santiago de Cali, la disponibilidad del mismo para atender las solicitudes del equipo de seguridad de la señora Vicepresidenta Francia Márquez en sus caravanas de desplazamiento a las actividades programadas o a su domicilio ubicado en el corregimiento de Dapa (municipio de Yumbo)”, dicta el documento divulgado por la entidad.

La Secretaría de Salud además negó que hubiera una precariedad en el número de ambulancias medicalizadas con las que se cuenta en Cali, ya que aseguró que actualmente hay 58 de estos vehículos.

Finalmente, indicaron que no es posible asignar un vehículo asistencial que esté disponible las 24 horas cuando la Vicepresidenta se encuentre en su vivienda en Dapa, reiterando una vez más que esto solo se hace para los recorridos que ella realiza, o en el caso de que haya un requerimiento puntual por parte de su equipo de seguridad.

“Dentro de las funciones previstas para la Secretaría de Salud no se tiene asignada la prestación de servicios de transporte asistencial de pacientes, por tanto, las actividades desarrolladas por el ente territorial se circunscriben a la coordinación de los diferentes actores prestadores de salud, con el fin de entregar información actualizada de la disponibilidad de la red en caso de un requerimiento”, se agrega en el comunicado.

Francia Márquez solicita ambulancias a la Secretaría de Salud de Cali para atender a sus familiares.
Francia Márquez solicita ambulancias a la Secretaría de Salud de Cali para atender a sus familiares. | Foto: SEMANA, Getty - Foto de referencia de ambulancia

“No puede ser posible”: exministro de Salud, Fernando Ruiz, pide explicaciones a Francia Márquez por exigir ambulancia en Cali

La petición de la Vicepresidenta, Francia Márquez, ha generado varias reacciones, entre ellas, las del exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien manifestó su desacuerdo y le pidió explicaciones a la alta funcionaria.

“No puede ser posible. La vicepresidenta debe aclarar. No se puede afectar la salud de millones de caleños por una persona, no importa la dignidad que ostente”, escribió a través de su cuenta de Twitter el exministro Ruiz, quien ha sido un fuerte crítico del manejo que le ha dado el actual Gobierno al sistema de salud y a su proyecto para reformarlo, que aún se discute en el Congreso.

El exfuncionario, además, explicó que en la actualidad en territorio colombiano las normas contemplan que el único ciudadano que tiene una ambulancia particular “a su servicio” es el presidente de la República.

Sin embargo, Ruíz no fue el único que cuestionó a la vicepresidenta por cuenta de la denuncia, revelada por SEMANA. La organización sin ánimo de lucro Pacientes Colombia también cuestionó con fuerza a Francia Márquez.

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, y la vicepresidenta Francia Márquez
El exministro de Salud, Fernando Ruiz, y la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: SEMANA / Guillermo Torres

“Tal vez usted no lo sabe, el servicio de ambulancia es para pacientes en condiciones críticas, si es el caso de su familia, bien, si no, debe respetar el turno”, advirtió la organización también a través de su cuenta de Twitter. Y agregaron que el Gobierno nacional “se raja” en materia de salud.