Home

Nación

Artículo

Gripa
Las autoridades sanitarias han hecho énfasis en los protocolos de autocuidado frente al pico respiratorio no covid que atraviesa Colombia por la temporada invernal. | Foto: Getty Images

Salud

Sector Salud refuerza estrategias ante un pico respiratorio en Bogotá

La Secretaría solicitó a las IPS aumentar la expansión de los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos y Hospitalización, con el propósito de optimizar los tiempos de atención de los menores de edad.

2 de junio de 2022

Con el propósito de implementar estrategias adicionales que permitan descongestionar los servicios de UCI de pediatría y de Hospitalización pediátrica, y así superar el pico de Infección Respiratoria Aguda que enfrenta Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud realizó una reunión con directivos de más de 24 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas de la ciudad.

La Secretaría solicitó a las IPS aumentar la expansión de los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos y Hospitalización, con el propósito de optimizar los tiempos de atención de los menores de edad.

“En este momento estamos haciendo monitoreo permanente de las solicitudes de UCI y la regulación de los mismos (…) entre todos debemos encontrar soluciones ágiles en beneficio de nuestras niñas y niños”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Durante la reunión, el secretario de Salud, propuso adicionalmente que en todas las clínicas y hospitales de Bogotá se optimicen los tiempos de espera, toma y entrega de resultados que permitan el diagnóstico de los pacientes, además de establecer zonas de atención de Triage diferenciadas de los servicios de urgencias para niños y niñas con afectaciones respiratorias, expandir los servicios a otras infraestructuras como hoteles para descongestionar los servicios, entre otros.

Debemos trabajar en una estrategia para que cuando las niñas y niños vuelvan de vacaciones a las instituciones educativas, podamos fortalecer el autocuidado como el uso de tapabocas en niños sintomáticos y el lavado constante de manos”, manifestó el director del Hospital San Ignacio, Julio César Castellanos.

La Secretaría Distrital de Salud adelantó este encuentro con representantes del Hospital San Ignacio, Clínica Country, Clínica Santa Laura, Clínica San Rafael, Instituto Roosevelt, IPS Virrey Solís, Clínica Shaio, Fundación Santa Fe, Los Cobos Medical Center, Clínica Santa María del Lago, Colsanitas, Fundación Cardioinfantil y las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Medidas de autocuidado para prevenir infecciones respiratorias

  • Tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de cinco años y población de mayor vulnerabilidad.
  • Vacunarse contra la influenza en poblaciones como: niñas y niños de seis a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón cada tres horas o cuando las manos estén visiblemente sucias.
  • Ventilar todos los espacios y aumentar la limpieza y desinfección de superficies y elementos de contacto constante.
  • Usar el tapabocas ante sintomatología respiratoria.

¿Cuándo acudir a los servicios médicos?

Se debe acudir al servicio de salud si una niña o niño presenta síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Aquellos menores de edad con condiciones como bajo peso, desnutrición, condición prematura, enfermedades del corazón, respiratorias o del sistema nervioso, tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse ante una infección respiratoria aguda; es necesario reforzar medidas de prevención y llevarlos a controles médicos.