Home

Nación

Artículo

Manos atadas. Hombre con las manos atadas, secuestro, manos amarradas.
Delincuentes presionaban a los familiares de las víctimas diciendo que, supuestamente, estaban secuestradas. | Foto: Getty Images

Nación

“Secuestro con falso servicio”: denuncian modalidad de extorsión en Atlántico

Familiares de dos hombres que fueron contratados para, supuestamente, realizar obras de construcción eran presionados para consignar millonarias sumas por su rescate.

18 de febrero de 2022

En zona rural del departamento del Atlántico, dos hombres fueron contratados a través de una llamada telefónica para, supuestamente, realizar obras de construcción. Sin embargo, en realidad se trataba de una modalidad de extorsión conocida como “falso servicio”.

Aunque los trabajadores acudieron al lugar donde supuestamente tenían la cita con la persona que los había contratado, sus familiares recibieron extrañas llamadas en las que advertían sobre un secuestro.

“Me dice, ‘amor, estoy bien, quiero que estés tranquila, te voy a pasar a alguien’”, narró la pareja de uno de los trabajadores a Noticias Caracol. Según contó, cuando ese “alguien” tomó la llamada, se identificó como “miembro del ELN, del bloque Caribe Che Guevara”, y le dijo que su familiar estaba secuestrado.

“Me piden 25 millones de pesos que tenía que transferir en 10 minutos. Me decían, ‘si usted no colabora, lo vamos a matar’”, apuntó la familiar al medio citado.

Sin embargo, antes de que las familias de los hombres supuestamente secuestrados hicieran algún pago, el Gaula de la Policía los encontró en una trocha, completamente solos. Al parecer, los delincuentes les hicieron creer que estaban vigilados mientras presionaban a sus familiares para que pagaran por su rescate.

“En ningún momento, en estos casos, hay un grupo delincuencial que lo retenga o que los secuestre en ese momento. Es un trabajo psicológico”, explicó a Noticias Caracol el mayor Diego Molina, comandante del Gaula de la Policía del Atlántico.

Según anotó el mayor Molina, estas llamadas suelen ser realizadas por delincuentes que se encuentran en centros carcelarios.

A raíz de esta peligrosa modalidad de extorsión, las autoridades pidieron a la comunidad que busque acompañamiento del Gaula frente a una situación como la ya mencionada.

Vale la pena destacar que, hasta la fecha, el Gaula ha capturado a 246 personas dedicadas al delito de extorsión.

Hombre secuestró al hijo de su expareja por venganza

El Gaula de la Policía Nacional rescató en Medellín, Antioquia, a un niño de ocho años que había sido secuestrado por la expareja sentimental de su mamá. De acuerdo con las autoridades, el sujeto secuestró al pequeño porque su expareja no quiso continuar con la relación que sostuvieron durante siete años.

“Con engaños lo llevó a su lugar de residencia y, posterior a ello, inicia una serie de llamadas de tipo amenazante e intimidatorio a la mamá del niño, manifestándole que si no volvía con él, atentaría contra la vida del menor”, dijo el mayor Adrián Ramos, jefe regional antisecuestro y antiextorsión.

El pequeño fue raptado el pasado 4 de febrero y, de Medellín, fue trasladado por el hombre hacia Valle del Cauca, desde donde amenazaba a su expareja con atentar contra la vida del niño.

“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se logró establecer que el menor fue llevado al departamento del Valle y posteriormente al departamento de Antioquia. En un operativo relámpago por parte de las unidades del Gaula se logra el rescate del mismo, capturando al padrastro”, agregó el oficial Ramos.

Ahora, el individuo deberá responder por el delito de secuestro simple. Liberado, el pequeño fue trasladado a un centro asistencial y el hombre quedó a disposición de la Fiscalía.

Así mismo, desde la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, se invitó a la ciudadanía que sea víctima de este tipo de delitos a denunciar sus casos en la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional para recibir apoyo especializado.