nación

Según el FMI, carreteras en Colombia se encuentran entre las más lentas del mundo

De acuerdo con el índice, varios países de la región superan a Colombia en velocidad por las vías.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un documento de trabajo realizado por Mariano Moszoro y Mauricio Soto, quienes presentaron una “medida novedosa de la calidad de las carreteras a campo traviesa, basada en la velocidad media de viaje entre las grandes ciudades de Google Maps”.

“Esta medida es útil para evaluar la infraestructura vial y las brechas de acceso. Nuestro puntaje de velocidad media (MS) es más fácil de estimar y actualizar que los indicadores tradicionales de la calidad de la red de carreteras que se basan en informes oficiales, encuestas (la encuesta de percepción de la calidad de las carreteras del Foro Económico Mundial) o imágenes satelitales (la encuesta de acceso rural del Banco Mundial)”, destaca el documento.

En una muestra de más de 160 países, se encontró que las puntuaciones de la EM oscilan entre 38 km/h (23,6 mph) y 107 km/h (66,5 mph).

En ese sentido, se detectó que las carreteras de Colombia son algunas de las más lentas del mundo, porque en promedio la velocidad para viajar desde Bogotá hasta Barranquilla (es a 1001 kilómetros de distancia), Cali (461 kilómetros), Cartagena (1072 kilómetros) y Medellín (415 kilómetros) es de 57 kilómetros por hora.

El país donde la velocidad promedio es más alta es Estados Unidos, con 107 kilómetros por hora. El top cinco lo completan Portugal, Arabia Saudita y Canadá, lugares por donde se transita a 106 kilómetros por hora en promedio, y Francia con 105 kilómetros por hora en promedio.

De la región, superan a Colombia países como Chile con 92 kilómetros por hora, Argentina con 91, México con 90, Venezuela con 83, Uruguay con 82 kilómetros por hora, Puerto Rico y Cuba con 78 kilómetros por hora, República Dominicana con 74, Brasil con 72, Paraguay con 67, Perú con 62, Jamaica con 61 y Ecuador con 60 kilómetros por hora.

Inauguran vía 4G entre Chirajara y Fundadores

Este jueves el presidente Iván Duque llegó hasta el departamento del Meta, en donde hizo entrega de la vía Chirajara-Fundadores, obra que cuenta con una extensión de 22,6 kilómetros de segunda calzada, 10,4 kilómetros repartidos en 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales, entre los que se incluyen 5 kilómetros de viaductos construidos.

El mandatario destacó que se trata de la décima vía de 4G que entrega durante su gobierno y que este proyecto en específico se desarrolló en medio de la pandemia. “Es un milagro de la ingeniería colombiana”, resaltó el presidente Duque, quien aclaró que en lo que resta de su mandato seguirá entregando más vías de este tipo en el país.

El proyecto estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y logró generar 14.000 empleos en la región. Contó con una inversión de 3,2 billones de pesos y beneficiará a 600.000 habitantes del Meta y Cundinamarca, especialmente a los ciudadanos de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Une, Gutiérrez y Villavicencio.

“Lo que le prometí al Meta se lo quise cumplir. Queridos amigos, me comprometí en terminar la Transversal del Sisga, y se culminó; me comprometí con ustedes a conversar con los concesionarios para adelantar Chirajara-Fundadores, y se entregó antes de tiempo, cuando arrancó con un avance del 30 %. La terminamos a tiempo con buenos concesionarios, y con un gobierno honesto, decente y gerencial para sacar adelante la infraestructura”, señaló el presidente Duque.

El mandatario dijo que más que hacer recomendaciones al gobierno entrante, destacó el modelo que ha llevado a cabo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en el que ha combinado los hidrocarburos con energías renovables sin hacer exclusiones. Aprovechó para echar una pulla: “No es excluyendo sectores económicos como progresa el país”, dijo.

“A mí me gusta el modelo del Meta, porque no es excluyente, es integrador de los sectores productivos, porque el departamento que más petróleo produce en Colombia es el Meta, pero también es el departamento que más energía solar genera en Colombia. No es excluyente, las dos tareas se pueden hacer”, comentó Duque.

Además, resaltó que esta obra se dio gracias a una alianza público-privada entre la ANI y Coviandina del Grupo Aval. El empresario Luis Carlos Sarmiento hizo presencia en la inauguración de la importante obra vial.

Noticias relacionadas