Home

Nación

Artículo

Jair Orlando Fajardo, director de la Aerocivil declarado insubsistente.
Jair Orlando Fajardo, director de la Aerocivil, fue declarado insubsistente. | Foto: Aerocivil

POLÍTICA

El presidente Iván Duque declaró insubsistente al director de la Aerocivil

Jair Orlando Fajardo fue retirado del cargo. ¿Qué hay detrás?

7 de julio de 2022

La salida de Jair Orlando Fajardo de la dirección de la Aeronáutica Civil estaba casi que cantada desde el comienzo de la semana cuando los rumores de su salida forzosa aumentaron desde la Casa de Nariño.

Este miércoles, el presidente Iván Duque expidió el decreto 1149 de 2022, con el que lo declaró insubsistente del cargo a partir de la fecha. El oficio también lo firmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Además, fue encargado Francisco Ospina Ramírez, actual secretario general de la Aerocivil.

SEMANA supo que desde hace varios meses las relaciones entre Jair Orlando Fajardo y la Presidencia estaban casi rotas como consecuencia, entre otras cosas, por el proyecto Aerocafé, el aeropuerto del café que adelanta el Gobierno en el municipio de Palestina, en el departamento de Caldas; una obra que empezó su construcción en el 2004, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, pero que no ha tenido mayores avances durante los últimos años, pese a que se han invertido más de 200.000 millones de pesos.

Aunque al presidente le habían pedido que dejara culminar a Jair Orlando Forero su período el 7 de agosto, el mandatario no dudó en firmar el decreto que fue publicado por la Casa de Nariño este jueves. En la entidad especulan sobre varios hechos de presunta corrupción que deberán estudiar los organismos de control.

Forero es cercano al Partido Conservador. Incluso, es uno de los funcionarios más allegados al actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez.

SEMANA conoció que la declaratoria de insubsistencia de Fajardo fue por falta de alineación y porque en el empalme tuvo imprecisiones graves. Al funcionario, de hecho, ya le habían pedido la renuncia días atrás.